Revolucion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución China
La Revolución China fue, por la cantidad de gente que fue y es atravesada por la misma, la más grande de la historia de la humanidad. El presente artículo es un estudio que llega hasta el triunfo de la revolución y el líder de la misma Mao Tse Tung. Desde el atraso hasta la irrupción del imperialismo británico y el resto de las potencias que actuaron de igual modo en Orientecomo en Occidente, el proceso revolucionario chino, desde las primeras rebeliones hasta la toma del poder sirve para analizar el origen de la República Popular China, para ver sus giros actuales y su expansión como potencia capitalista en el futuro.
Entre sus particularidades, China vivió un proceso revolucionario que debe ser visto en los siglos previos por la presión del imperialismo europeo,la opresión despótica de los emperadores de turno y sus respectivas cortes, hasta un desenlace en que el pueblo chino debió llevar adelante su revolución en dos frentes: uno, el interno con una dictadura apoyada por las potencias occidentales y en su tramo final por Estados Unidos perfilándose como el imperio occidental hegemónico; el segundo, externo, enfrentando al imperio japonés que, con ayudade los colaboracionistas internos, ocupó un vasto territorio chino.
Sin dudas, “la revolución China es la más grande revolución antiimperialista y agraria de la historia, el mundo colonial se ponía de pie”1.
Una de las características, como observó Wolf, es que como sociedad, China “es la civilización primaria más antigua que existe: la única que aún subsiste de las grandes sociedades queatravesaron el umbral entre el tribalismo neolítico y la civilización”2. Desde mediados del siglo XVII, la dinastía manchú Ching reinaba China, aunque estos, más allá de su corte burocrática privilegiada, eran una superestructura que no alteró el orden, siendo en realidad las clases dominantes quienes ostentaban el poder detrás del trono: “la aristocracia terrateniente y comercial”3, que tomaba elexcedente agrario mediante su orden jurídico, y que pese a ser de carácter laico, “sus efectos autoritarios resultaban igualmente eficaces”4, bajo el orden jerárquico de la doctrina confuciana.
Hacia mediados del siglo XIX, China tenía una población de más de 430 millones de habitantes, con una sociedad feudal, estructurada desde un Emperador, la nobleza y los grandes terratenientes, estos últimos eneterna contradicción con el campesinado nucleado en clanes con sus respectivos nobles locales. La filiación al clan tenía un aspecto esencial para el campesino. Si bien los nobles, caballeros militares y campesinos se diferenciaban culturalmente, esta unidad social se basaba en un corporativismo de parentesco, y la pertenencia al mismo habilitaba al acceso de la tierra con prioridad frente a losmiembros externos, y protección ante la amenaza de otro clan o, en algunos casos, para resistir los fuertes impuestos del gobierno central, aunque de todos modos este “frente” no ocultaba las contradicciones internas: los nobles ejercían la coerción no sólo físicamente, sino también por disposiciones que le permitían expulsar a miembros inferiores del clan que estaban obligados a tributar y,además, la prosperidad del noble giraba en torno a su relación con los pares y el gobierno central mientras se apropiaba de la mayoría de las ganancias, abuso que propiciaba violentos levantamientos campesinos5.
Esta formación social, de genealogías legalizadas en las “tabletas”, giraba alrededor de una economía agraria natural en la base de la sociedad que en condiciones de supervivencia subsistía conlo que producía, mientras que el modo de producción dominante era el agrario atrasado de cultivo intensivo, de tipo feudal, con un Estado Imperial, tradicionalista y confuciano, esencia de la vieja China6. Tal pirámide económico-social sería caracterizada por Mao Tse Tung a fines de distinguir el papel de las clases en la revolución, y afirmaría que el blanco del proceso serían la clase...
tracking img