revolucion china

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La Revolución china, específicamente en 1911 marca un momento histórico en la historia de la China moderna. Para el final de la revolución, el sistema dinástico de China, que había estado en vigor desde hace miles de años. En su lugar, se estableció un nuevo orden democrático, estableciendo el estándar para el futuro de los gobiernos chinos. Aparte de cambiar la naturaleza del gobierno, larevolución provocó décadas de intenso debate intelectual, China se abrió mas a Occidente, e introdujo nuevas ideas radicales como el socialismo, el feminismo y el comunismo. La importancia de la revolución en curso de la China moderna es incuestionable.
Dada la importancia de la revolución a lo largo de la historia moderna de China, es curioso entonces que tan poca atención se ha prestado a las causasque llevaron a su éxito. La revolución era una verdadera hazaña, llegando a todas las provincias de China y al mando de la atención de cientos de miles de chinos. ¿Qué elementos se hizo la revolución exitosa?
El conjunto popular acredita gran parte del éxito de la revolución a el papel de la Alianza Revolucionaria de Sun Yat -sen , que durante décadas habían estado agitando durante unarevolución anti -Qing . Estudiosos más informados atribuyen el éxito de la revolución en la descentralización del ejército en unidades del Ejército Nuevas, en el uso de las líneas de ferrocarril y de la influencia ejercida por Yuan Shikai sobre el ejército de Beiyang y en la corte de los manchúes
Esta narrativa, sin embargo, parece ser incompleta. Después de todo, ¿había la Alianza Revolucionaria y no sehabía iniciado otros nueve levantamientos en la década anterior a la sublevación de Wuchang ? ¿Y qué hay de aquellos levantamientos que habían sido aplastados por completo? En cuanto al Nuevo Ejército, ¿donde sacaban a tantos voluntarios? La literatura sobre la revolución parece tener algunas respuestas a estas preguntas.
Los estudios recientes sobre la historia de la China republicana ha llamadola atención sobre las reformas llevadas a cabo durante el Xinzheng o " nuevo gobierno " el período de la Reforma y el papel que jugaron en la facilitación de la revolución. La literatura sostiene que sin las reformas, la revolución no habría tenido éxito.
Este ensayo trata de profundizar en la literatura, explorando el papel de una de las más importantes reformas del período de la ReformaXinzheng : la abolición del sistema de exámenes imperiales en 1905. Aquí argumentaremos la posición por el cual la abolición del sistema de examen imperial contribuyó al éxito de la revolución en el corto plazo y el largo plazo. En el corto plazo, se creó un gran número de literatos desempleados, marginados, y educada de numeración en los millones que sirvieron de caldo de cultivo para la disidencia. Laabolición también fomentó la creación de nuevas escuelas que extendían el sentimiento occidental y anti- Qing. A largo plazo, estos mismos literatos sirvieron como agentes de cambio dentro de las estructuras más importantes de la sociedad china. Dada su educación y su creciente participación en la Alianza Revolucionaria, los intelectuales se unieron a las filas del nuevo ejército y las asambleasprovinciales, y desde dentro de ellos subvierten lentamente, volviéndose contra la corte Qing. En última instancia, estas instituciones llevaron a la revolución y disolvieron el sistema dinástico. ¿Acaso no el sistema de exámenes fue abolido, parece poco probable que el Nuevo Ejército y las asambleas provinciales habrían tomado su fuerte supuesto anti- Qing?
Bajo este orden de ideas, nospreguntaremos a que se refiere ese sistema de exámenes, bueno pues conozcamos lo que en realidad significa. El sistema de examen imperial chino remonta su historia a la dinastía Han del Oeste. El emperador Han Gaozu , tratando de pasar por alto el poder de la nobleza , instituyó el sistema, llamando a los altos funcionarios a recomendar los hombres de talento para su examen por el tribunal para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS