revolucion china

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Revolución china
La primera revolución china de 1925-1927 fue una genuina revolución proletaria. Pero fue abortada por la política errónea de Stalin y Bujarin, que subordinaron a la clase obrera china al presunto democrático burgués Chiang Kai-shek. El Partido Comunista de China se disolvió en el burgués Kuomintang y Stalin incluso invitó a Chiang Kai-shek a ser miembro del Comité Ejecutivo dela Internacional Comunista.
Esta política desastrosa llevo a la derrota catastrofica de 1927, cuando el demócrata burgués Chiang Kai-shek organizo la masacre de los comunistas en Shanghai. El aplastamiento de la clase obrera china determino más tarde el carácter de la revolución china. Las atracciones del Partido Comunista huyeron al campo, donde comenzaron a organizar una guerra de guerrillasbasada en el campesinado. Eso cambio radicalmente el curso de la revolución.
La revolución de 1949 triunfo debido al absoluto callejón sin salida que representaban la explotación agraria y el capitalismo para China. El nacionalista burgués Chiang Kai-shek, que llego al poder en 1927 sobre los cuerpos destrozados de los trabajadores de Shanghai, tuvo dos décadas para demostrar lo que podía hacer.Pero al final China dependía del imperialismo el problema agrario no resolvió y China siguió siendo un país atrasado, semifeudal y semicolonial. La burguesía china, junto con todas las demás clases propietarias que estaban relacionadas con el imperialismo formaba un bloque de reacción que se oponía al cambio.
La podredumbre de la burguesía china quedó al descubierto cuando los imperialistasjaponeses en 1931 invadieron Manchuria. Durante la lucha para derrotar a los invasores japoneses, los comunistas chinos ofrecieron un frente único a los nacionalistas burgueses del Kuomintang encabezado por Chiang Kai-shek. Pero en realidad el nivel real de cooperación entre las fuerzas de Mao y el Koumingtang fue mínima durante la Segunda Guerra Mundial. La alianza del Partido comunista de china y elKoumingtang era un frente único sólo de nombre.
La lucha de China contra Japón se fundió con la conflagración general de la Segunda Guerra Mundial. Los comunistas asumieron la mayor parte de la lucha contra los japoneses. Las fuerzas del Koumingtang siempre estuvieron más preocupadas de luchar contra los rojos. En diciembre de 1940, Chiang Kai-shek exigió que el Cuarto Nuevo Ejército del Partidocomunista de china evacuara las provincias de Anhui y Jiangsu. Eso provocó enfrentamientos importantes entre el Ejército Popular de Liberación (ELP) y las fuerzas de Chiang, causando miles de muertos. Eso significó el final del frente único.
La Segunda Guerra Mundial terminó con el enorme fortalecimiento del imperialismo norteamericano y de la Rusia de Stalin, además del conflicto inevitable entreellos que ya era evidente antes del final de la guerra. El 9 de agosto de 1945 las fuerzas soviéticas lanzaron la impresionante Ofensiva Estratégica sobre Manchuria para atacar a los japoneses en Manchuria y a lo largo de la frontera chino-mongola. En una campaña relámpago, el ejército soviético aplastó al japonés y ocupó Manchuria. Rodearon a los 700.000 soldados japoneses estacionados en laregión y el Ejército Rojo conquistó Manchukuo, Mengjiang Corea del Norte, Sakhalin del sur y las islas Kuril.
La rápida derrota del Ejército Kwantung de Japón a manos del Ejército Rojo nadie lo menciona pero para mi fue un factor significativo en la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial. También fue un elemento importante en los cálculos de Washington sobre Asia. Losimperialistas norteamericanos temían que el Ejército Rojo soviético marchara directamente hacia China y llegara al mismo Japón, como había sucedido anteriormente en su avance a través de Europa del Este. Finalmente Japón se rindió ante Estados Unidos después de que la fuerza aérea norteamericana lanzara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El objetivo principal de destruir estas dos ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS