revolucion china

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Revolución china puede hacer referencia a:

Revolución de Xinhai de 1911. Fue la que derrocó al Emperador y estableció la República en 1912. También conocida como Revolución china de 1911 o Primera Revolución China.
Segunda Revolución de 1913. La fracasada rebelión de los partidarios del parlamentarismo contra el gobierno autoritario de Yuan Shikai.
Guerra civil china de 1927 a 1950, tambiénconocida como Segunda Revolución China o, simplemente y por olvido de los procesos antes mencionados, Revolución china. Enfrentó al gobierno del Partido Nacionalista o Kuomintang de Chiang Kai-shek con los rebeldes del Partido Comunista dirigido por Mao Zedong hasta la victoria de estos.
Revolución Cultural, etapa de radicalización revolucionaria organizada durante el período de gobierno de MaoZedong a partir de 1966.
Reforma económica china, proceso de transformaciones económicas vivido en China que se inició en 1978 bajo el mandato de Deng Xiaoping.Historia[editar]
Orígenes[editar]
En las últimas décadas del siglo XIX, la sensación de debilidad de la China imperial, agravada por las derrotas militares frente a las potencias extranjeras, como en las guerras del opio, llevó a muchossectores de la pequeña burguesía china a plantear la necesidad de reformas políticas que permitieran a China lograr el desarrollo económico y social que habían alcanzado las potencias occidentales y, especialmente, Japón, país asiático al que muchos chinos veían como modelo a imitar.



Sun Yat-sen, primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang.
Japón había logrado undesarrollo económico destacado tras la restauración Meiji, y muchos intelectuales defendían la necesidad de que la dinastía Qing, que gobernaba China, emprendiera también las reformas necesarias para avanzar hacia un modelo de monarquía constitucional, que permitiría mantener la tradición imperial adoptando al mismo tiempo un sistema político moderno, imprescindible para afrontar la revoluciónindustrial y tecnológica en la que China se había quedado rezagada. Frente a estas corrientes, otros reformadores, más radicales, propugnaban la necesidad de derrocar a la dinastía Qing, a la que por su origen manchú muchos veían como una dinastía extranjera, y proclamar una república.

El ideólogo republicano más importante de los últimos años de la dinastía Qing fue Sun Yat-sen, quien ya en 1895,tras haber fundado la Sociedad para la Regeneración de China (興中會, xīngzhōnghuì), intentó organizar una revolución contra la dinastía Qing en la ciudad sureña de Cantón. La sublevación fracasó y Sun Yat-sen se vio obligado a huir de China, en un exilio que lo llevaría a Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón en los años siguientes.

A pesar de las reformas institucionales llevadas a cabo por ladinastía Qing, el descontento con el sistema seguía aumentando, y se haría especialmente grave en los últimos años del siglo XIX y la primera década del siglo XX, en que China cosechó aún más reveses militares. Particularmente grave para la conciencia china fue la derrota en la Primera Guerra Sino-Japonesa, que concluyó en 1895 con la firma del Tratado de Shimonoseki, por el que China perdía suinfluencia sobre Corea, que pasaba a ser protectorado japonés, y perdía también la soberanía sobre la isla de Taiwán, convertida en territorio japonés.

Este descontento creciente provocó el aumento del número de seguidores del movimiento republicano de Sun Yat-sen, a la sazón exiliado en Japón, que había fundado una nueva organización republicana, la Sociedad de la Alianza (同盟會, tóngménghuì).La Revolución de Xinhai[editar]
Artículo principal: La Revolución de Xinhai


Tres banderas diferentes fueron usadas originalmente durante la revolución. El mensaje al pie dice "¡Larga vida a la república!" con las cinco razas representadas por la Bandera de Cinco Colores de la República.
Los acontecimientos que llevaron a la caída de la dinastía Qing, la llamada Revolución de Xinhai, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS