revolucion cientifica y la creación de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución científica y la creación de la conciencia
A la izquierda, Isaac Newton, el fundador de la ciencia mo- derna. Si el trabajo de Newton se limitó a la física, su acer- camientoa la ciencia (el estilo newtoniano) revolucionó pro- fundamente todas las ciencias y la filosofía. Newton apareció casi como un Dios en la Ilustración, cuando muchos pensa- dores trataron de convertirse en«Newtons de la mente». Su talla intelectual fue captada en los textos de Alexander Pope: «Dios dijo: "Hágase Newton", y la luz se hizo». A la dere- cba, René Descartes. Si la ciencia moderna comenzó con Newton, la psicología moderna comenzó con Descartes. Sus ideas acerca de la mente y la conciencia y su concepción del cuerpo como una máquina crearon el marco en el que los psi- cólogos se han movidodurante siglos.
LA REVOLUCIÓN CIENTíFICA ¿Continuidad o revolución? La mecanización de la imagen del mundo ¿Revolución de qué? Ciencias matemáticas frente a ciencias experimentales LA INVENCIÓN DE LA PSICOLOGíA: ELCAMINO DE LAS IDEAS La transformación de la experiencia yel desencanto del mundo La creación de la conciencia: René Descartes (1596-1650) Elentendimiento humano: John Locke (1632- 1704) Lacuantificoción de la conciencia: Gottfried Wilhelm leibniz (1646-1716)
LA PSICOLOGíA YLOSASUNTOS HUMANOS Lasleyes de la vida social: Thomas Hobbes (1588- 1679) Elcorazón tiene susrazones que la razón no entiende: 81aisePascal (1623-1662) La ampliación del determinismo: Boruch Spinoza (1632-1677) CONCLUSIÓN. ELSIGLO XVII: LASSEMILLAS DEL CAMBIO BIBLiOGRAFíA
La revolución cientifica eclipsa todolo acontecido desde la aparición del cristianismo y reduce el Renacimiento y la Reforma a meros episodios, meros desplazamientos internos dentro del sistema cristiano medieval (Butter- field, 1965, p. 7).
112 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Los dos siglos que siguieron al año 1600 fueron auténticamente revolucionarios. Este período comenzó con la revolución científica del siglo XVII y concluyó con lasrevoluciones políticas que tuvieron lugar en la Amé- rica colonial y en la Francia monárquica. La revolución científica y las revoluciones en las concepciones de la naturaleza y sociedad humanas que siguieron su estela sentaron las bases de una serie de revoluciones políticas que pusieron en práctica sus ideas. En el siglo XVII se vivió una crisis general en la que el viejo or- den feudaldesaparecía y empezaba a ser sustituido por los estados-nación modernos, laicos y capitalistas que sobreviven hoy día. La transformación se completó durante el siglo XVIII, el período de la Ilustración, cuando las ideas tradicionales sobre la naturaleza humana, la sociedad y el gobierno fueron sustituidas por ideas científicas o inspiradas en la ciencia. Para el pensador del Medievo y del Renacimiento,el universo era un lugar misterioso donde cada he- cho tenía un significado especial, y que estaba organizado como una gran jerarquía que iba de Dios al mun- do material, pasando por los ángeles y los seres humanos. Esta visión del mundo era profundamente espiri- tual, ya que la materia y el espíritu no estaban nítidamente separados. En el siglo XVII se sustituyó esta perspectiva por una visióncientífica, matemática y mecánica. Los científicos de la naturaleza demostraron el fundamento mecánico tanto de los fenómenos celestes como terrestres y, más tarde, de los cuerpos de lo animales. Con el tiempo, la aproximación mecánica se extendería a la propia humanidad, y el estudio de lo asuntos humanos, desde la política hasta la psicología, sería sometido al método científico. En 1800, tanto eluniverso como la humanidad se consideraban máquinas sujetas a la ley natural. En el desarrollo de este proceso desapareció la antigua concepción del mundo y su relación con el ser humano, en la que todo se en- tendía como un conjunto de símbolos imbuidos de significado místico.
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Es indudable la importancia de la ciencia en el mundo moderno. No puede pasarse por alto la...
tracking img