Revolucion Cientifica

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Tecnocracia
La tecnocracia es un movimiento social que se desarrollo en USA (Estados Unidos) durante la décadas de 1920 y 1930 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología. Los miembros del movimiento tecnocrático avocan por una tecnocracia, esto es, una forma de gobierno en la cual los científicos y losexpertos administran. El movimiento tecnocrático busca establecer un sistema socioeconómico de crecimiento cero basado en la conservación, la abundancia en oposición a sistemas económicos basados en la escasez.
, la tecnocracia es uno de los dos aspectos del mundo moderno, del que el socialismo, más o menos enmascarado, construye el otro. Los dos fenómenos, por tanto, son rápidamente analizados,tanto en sus diferencias como en, sus puntos, de convergencia. Así como el socialismo, también la tecnocracia tiene lejanas raíces en el pasado europeo, pero ésta, por su parte, recoge en mayor medida sugestiones y sentimientos difusos en el mundo de hoy. Resulta del proceso un sistema caracterizado por querer «realizar mediante el gobierno del Estado la racionalización cuantitativa de todas lasactividades, desde la enseñanza y la información, hasta la economía, el trabajo y el ocio, partiendo de una concepción ideológica del mundo que admite su mecanización centralmente dirigida por algunos cerebros capaces de impulsarla del modo más eficiente.
En estas breves líneas se ha dicho todo lo que quieren los tecnócratas y cómo quieren conseguirlo. Y más aún, también se analiza el peligrodel totalitarismo tecnocrático, en el cual no existiría ya ninguna posibilidad de salvación para el hombre. Diversos tecnócratas han identificado su postura con el uso del método científico para resolver los problemas de la política. En vez de basar sus decisiones en convicciones ideológicas, se favorece la acción orientada a resultados y basada en datos empíricos. El tecnócrata típico es científicoo ingeniero. Sin embargo, existen diversos autores que han criticado dicha ubicación y han señalado que el supuesto de vacío ideológico de la tecnocracia actual no es tal y dicha auto denominación responde a una identificación ideológica más, frecuentemente usada para justificar medidas profundamente ideológicas.
Lo que caracteriza a la tecnocracia, a principios del siglo XXI, es la tendencia asuplantar el poder político en vez de apoyarle con su asesoramiento, asumiendo para sí la función divisional. Eliminando la división entre política como reino de los fines y técnica como reino de los medios, el tecnócrata abandona el terreno técnico-económico y de los medios de la acción social para meterse en el de los fines y en el de los valores, intentando que la decisión de tipo político ydiscrecional con base en criterios prudenciales y morales puede ser reemplazada por una decisión no discrecional, fruto de cálculos y previsiones de tipo científico, en base a puros criterios de eficiencia.
La principal conclusión del movimiento tecnocrático es que el actual sistema de precios basado en la escasez, es un medio ilógico de distribución en un mundo tecnológicamente avanzado, de estamanera se puede decir que en su tiempo la tecnocracia fue muy importante en las sociedades para determinar la capacidad de las personas para obtener un cargo político en sus sociedades. La globalización de la economía se enfrentó hasta 1989 con la existencia de los dos sistemas considerados ideológicamente antagonistas, el soviético y el occidental. La presencia en ellos de las mismas pulsionestecnocráticas y de paralelos mecanismos burocráticos y de control social, más que ratificar la consideración tecnocrática de la naturaleza súper-estructural de las ideologías políticas, en realidad evidenciaba la progresiva infiltración de estas por parte de la ideología tecnocrática.
Esta ideología podía originar, según el contexto político, sistema tecno democrático, tecno autoritarios o tecno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica
  • Revolución Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS