Revolucion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución científica, el empirismo y el racionalismo en la construcción de las ciencias sociales
La llegada del capitalismo como un sistema económico fue posible debido a la conjunción de variascircunstancias sociales. Por un lado la concentración de maquinaria altamente desarrollada producto de una revolución científica, lo que incremento la producción de artículos intercambiables en elmercado.
La revolución científica se expreso principalmente en la industria, y esta como la instancia de producción mas importante dentro de la sociedad moderna. Inglaterra fue la cuna de la revoluciónindustrial, por un lado, se encuentran las personas que operan las maquinas y aquellos que dan mantenimiento a las instalaciones, conocidos como trabajadores manuales.
Por otro lado, están empleadosque realizan una actividad intelectual, como los supervisores o ingenieros industriales, que organizan las fases del proceso o quienes seleccionan al personal adecuado de cada una de las funciones;hasta quienes organizan las compras del material, las ventas de las mercancías y los pagos del personal que labora en industrias.
La industria es la instancia fundamental de la sociedad capitalista,porque en este espacio se generan las mercancías. Pero sobre todo, porque se trata de todo un sistema de organización al trabajo; al cual se le puede denominar sistema fabril.
La sociedad contemporánease basa en el sistema fabril, que consiste en el fraccionamiento de cada una de las etapas del proceso del trabajo, sea para producir una mercancía altamente laborada, como una locomotora, unautomóvil o un televisor.
El sistema fabril es una forma de organización que se ha extendido hacia otros ámbitos de la vida social. El sistema fabril se difundido hasta la distribución y venta de mercancías yel ministro de otros servicios.
Unos de los efectos de la revolución científica centrada en el sistema fabril, fue el crecimiento gigantesco de la ciudades (urbanización) las ciudades empezaron a...
tracking img