Revolucion copernicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

REVOLUCION COPERNICANA
“Para saber que sabemos lo que sabemos,
Y saber que no sabemos lo que no sabemos,
Hay que tener cierto conocimiento”
-Nicolás Copérnico-

¿Quién fue NicolásCopernico?
Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, laastronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el MareInsularum.
¿Qué es la revolución copernicana?
Se denomina revolución copernicana (o revolución de Copérnico) al cambio científico y conceptual que supuso la hipótesis propuesta por Nicolás Copérnico, en1543.
Copernico se caracterizó por tener una visión más filosófica que científica, aunque conocía bien la Astronomía y las Matemáticas de su época. La revolución copernicana consistió en cambiar laTierra por el Sol como centro del Universo. Cosmológicamente significó: 
1. º La Tierra se mueve y gira, junto a los demás planetas, alrededor del Sol. La Tierra ya no era singular y pasó a ocupar unsegundo plano. 

2. º El Sol rige el Cosmos, ocupando la posición central. 

Su teoría se identifica con el nombre de heliocentrismo y se explica de la siguiente manera: Copérnico se planteó que, envez de ser las esferas las que giraban alrededor de la Tierra, podría ocurrir que la Tierra girara alrededor de su eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurridoantes a otros. Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendocírculos alrededor del Sol. Este nuevo modelo permitía explicar fácilmente el aparente movimiento de avance y retroceso que describen los planetas en el firmamento. De esta manera pudo desecharse la...
tracking img