Revolucion cubana

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Revolución Cubana.

Cuba como la mayoría de los países Latino Americano fue colonizada por España. Pero a medida que iba pasando el tiempo, Cuba se comenzó a independizar de España, logrando así, que fuera neo colonizada por Estados Unidos. Este país reconocido mundialmente por ser capitalista, empezó a implantar este sistema en Cuba, teniendo bajo su mando la mayoría de las exportacionescubanas, como el azúcar y el tabaco. En consecuencia, se originó el descontento de pueblo cubano hacía este sistema.
En 1952 en Cuba hubo un golpe de estado que derogo el papel de presidente Carlos Prío Socarrás. Tomando así el poder el dictador Fulgencio Batista. Este personaje estaba a favor del sistema capitalista que se estaba impartiendo en Cuba, por consiguiente, el descontento de los cubanos seincremento.
Por todo lo anterior, es que un grupo de revolucionarios a cargo de Fidel Castro, inician el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953. Pero este intento de revolución fracasó, teniendo como consecuencia, el asesinato de mucho de los revolucionarios, la detención de Raúl Castro (hermano de Fidel) y que condenaran a Fidel Castro a 15 años de prisión en laIsla de la Juventud. Sin embargo, Fulgencio Batista en un acto de estrategia política, deja en libertad a Fidel Castro y a los demás detenidos en 1955. Después de esto, Fidel se exilia en México, y es ahí donde crea “el movimiento 26 de julio”, preparando nuevamente estrategias para derrocar a Batista. Es en México donde Fidel comienza a recuperar contactos con el revolucionario argentino Ernesto“Che” Guevara, pasando a ser su mano derecha.
Otro hito importante dentro de la revolución es en Diciembre de 1956. Que es donde Fidel junto con el “Che” y otros revolucionarios, deciden ir a bordo del yate Granma a la playa de Las Coloradas para luego adentrarse en Sierra Maestra. Los revolucionarios tuvieron la aceptación de la mayoría del campesinado, produciéndose así una guerra contra elgobierno, por parte de los revolucionarios y parte de los campesinos que querían participar, que duró dos años. Esta guerra terminó por ganarle a la resistencia del ejército de Batista en 1958.
En 1959 Batista abandona el poder huyendo a Santo Domingo, gracias a esto Fidel pudo llegar a La Habana. Se nombró presidente a Manuel Urrutia Lleó, sin embargo, el poder realmente estaba en manos de FidelCastro que luego fue nombrado primer ministro.
Es así, como después del derrocamiento de Batista, Fidel comienza a implementar una ley de reforma agraria, quitándoles las tierras a los grandes latifundistas y repartiéndolas dentro del campesinado. Se crea un ejército nacional y se comienza a alfabetizar a la población.

Sujetos históricos:

Fidel Castro: político y militar en contra del gobiernocapitalista. Lideró la revolución, organizó junto a sus colegas el asalto al cuartel Moncada, donde el intento de revolución falló y fue condenado a prisión, siendo liberado dos años mas tarde. Se exilió en México donde creó el Movimiento 26 de Julio, en 1956 en compañía de sus adeptos desembarcó en la playa Las Coloradas para adentrarse en Sierra Madre para crear resistencia en contra de ladictadura de Batista. Finalmente, logra llevar a cabo la revolución en 1959 y queda como comandante en jefe del ejército cubano.
Los objetivos que tenía en esos momentos Fidel, eran de lograr que Cuba se independizara completamente de EE.UU. ya que aquel entonces, ese país se llevaba la mayoría de las ganancias que producía Cuba mediante sus exportaciones, ya sea de azúcar, tabaco etc. es así como,mediante intentos fracasados de revolución para derrocar a Batista, comienza a lograr aceptación del campesinado apoyándolo en poner resistencia en contra del ejército de Batista y accediendo a las huelgas generales. Los ideales de Fidel estaban relacionados con las ideas Marxista- Leninista, por lo tanto quería implementar un sistema comunista en Cuba.

Raúl Castro: es el hermano menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana
  • Revolucion Cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS