Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

-INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………………Pág.4

I CAPITULO: LA REVOLUCION CUBANA

1.-ANTECEDENTES……………………………………………………………………………………………………………………Pág.5

2.-LA ENMIENDA PLAT…………………….……………………………………………………………………………….………Pág.6

3.-EL PLAN MOMCADA….…………………………………………………………………………………………………………Pág.7

4.-LA GUERRILLA……………………..……………………………………………………………………………………………….Pág.95.-SANTA CLARA………………………………………..………………………………………….……………………………..… Pág.10

6.-LA HABANA……………..…………………………………………………………………………………………..………………Pág.11

II CAPITULO: PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA REVOLUCION CUBANA

1.-BIOGRAFIA DE FIDEL CASTRO RUZ……… ………………………………………………………………………………Pág.12

2.-BIOGRAFIA DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA….……………………………………………………..…… Pág.13-CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………….…….……Pág.17

-BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………..……Pág.18

INTRODUCCION

En la historia de Cuba hay tres períodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el período colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898; el segundo período, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959, y por último el período actual de la revolución socialista. Teniendo encuenta los dos últimos períodos mencionados podrían surgir diversos interrogantes, como por ejemplo: "¿fue o no beneficiosa la revolución?", "¿Hasta que punto fue beneficiosa la misma?" o "¿finalmente, la revolución fue un factor contraproducente para el actual y futuro desarrollo de la isla de Cuba?"

Este trabajo está organizado en dos capítulos:

El primer capítulo tratara sobre la REVOLUCIONCUBANA y dentro de este se desarrollaran los siguientes temas: Antecedentes, La Enmienda Plat, El Plan Moncada, La Guerrilla, Santa Clara, La Habana y La Actualidad cubana.

En el segundo capítulo tratara sobre una breve BIOGRAFIA de los principales personajes que hicieron historia en esta revolución como lo son: FIDEL CASTRO RUZ Y ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA.

Cuando uno apela a lahistoria no se la puede manipular de tal forma, sino que se debe profundizar hasta analizarla en todo su esplendor, en todos sus aspectos.
Dado todo esto, mi intención es analizar la eficacia de la Revolución Cubana, sin dejar de lado factores, incluyendo la mayor cantidad de hechos posibles, y partiendo de la investigación del tema, adentrarme en el mismo, y lograr la conclusión a la hipótesis.En el presente trabajo se ha desarrollado una metodología de investigación virtual, utilizando la lectura comprensiva, un fichaje y un análisis de lo recopilado.

Este trabajo no se hubiera podido realizar sin la colaboración de muchas personas que nos han brindado su ayuda , sus conocimientos y su apoyo , queremos agradecerles a todos ellos cuanto han hecho por nosotros , para que estetrabajo saliera delante de la mejor manera posible .

Se invita al público en general a que lean el presente trabajo que ha sido elaborado cuidadosamente, con gran esmero, empeño y una gran dedicación por nosotros los alumnos del SEGUNDO semestre de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Alas Peruanas-Filial Arequipa.

Jóvenes somos nosotros los que heredamos el más importantelegado, el de la sangre y todo lo que ello conlleva, nosotros debemos ser fuertes en los momentos difíciles para ser portadores de estos nobles ideales, aunque incomprensibles y tergiversados en la decadente sociedad.

AREQUIPA, NOVIEMBRE 2010.
ANTECEDENTES

En 1925se funda el primer partido leninista de Cuba y de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (C.N.O.C).

El 4 de Septiembre de 1933 Fulgencio Batista, antiguo sargento - taquígrafo ascendido a coronel durante la revolución antimachadista, instaló en el poder, mediante un golpe militar, a una Pentarquía, a la que siguió el gobierno de Grau San...
tracking img