Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción____________________________________________________________2
Revolución cubana_______________________________________________________3
La Enmienda Platt________________________________________________________3
El plan Moncada_________________________________________________________4
La guerrilla_____________________________________________________________5
Santaclara_____________________________________________________________6
La habana______________________________________________________________7
Conclusión_____________________________________________________________8
Cronología de Guevara ________________________________________________________9
Esto es Cuba_________________________________________________________________12Bibliografía__________________________________________________________________13

Introducción.

En la historia de Cuba hay tres períodos de gran importancia, entre estos se puede encontrar el período colonial, comprendido entre los años 1510 y 1898; el segundo período, en el que Cuba enfrenta al neocolonialismo de los Estados Unidos, desde 1898 hasta 1959, y por último el período actual de la revolución socialista. Teniendo en cuentalos dos últimos períodos mencionados podrían surgir diversos interrogantes, como por ejemplo: “¿fue o no beneficiosa la revolución?”, “¿Hasta que punto fue beneficiosa la misma?” y finalmente, ¿la revolución fue un factor contraproducente para el actual y futuro desarrollo de la isla de Cuba?”. Para hacer un análisis completo de la Revolución Cubana y definir la respuesta a estos interrogantes, sedebe tener en cuenta a los tres por igual, sin descartar ninguno de los mismos. De acuerdo a mi manera de pensar la respuesta a este dilema se haya en los tres interrogantes, ya que no se puede definir a la Revolución Cubana como algo productivo, o por el contrario, como algo contraproducente, sería disminuir algo tan importante, de tanto legado, hasta hacerlo insignificante como una simplecuestión de conveniencia. Cuando uno apela a la historia no se la puede manipular de tal forma, sino que se debe profundizar hasta analizarla en todo su esplendor, en todos sus aspectos.

Dado todo esto, mi intención es analizar la eficacia de la Revolución Cubana, sin dejar de lado ciertos factores, incluyendo la mayor cantidad de hechos posibles, y partiendo de la investigación del tema, adentrarmeen el mismo, y lograr la conclusión a la hipótesis.
Para esto es necesario introducir al lector en lo que comenzaría a ser un factor detonante en la vida de un ciudadano cubano, desde el comienzo, y que en un momento decidió el futuro de ésta gente y de las futuras generaciones, es decir, la decisión de apoyar a los revolucionarios y hoy en día ser el único país comunista del hemisferiooccidental.

La Revolución Cubana
El primer partido leninista de Cuba y de la Confederación Nacional del Trabajo de Cuba (CNOC) se fundó en 1925. 4 de septiembre 1933 Fulgencio Batista, ex sargento – ascendido a coronel durante la revolución contra machadita tacó grafo instalado en el poder, a través de un golpe de militar a una Pentarquía, seguido por el Gobierno de Grau San Martín. La revolución parecíahaber alcanzado sus objetivos: Grau llevó a una política socialista, mientras que las plantas de azúcar fueron masivamente ocupados por los trabajadores. Pero la falta de coordinación entre las diversas fuerzas que habían derrotado a Machado favoreció el éxito del golpe militar de Batista, convertido en el nuevo hombre de confianza de los Estados Unidos, derribando a Grau, en enero de 1934, einstalando en la Presidencia al coronel Carlos Mendieta. La revolución había terminado, y sus últimos ramalazos fueron brutalmente sofocados por Batista (huelga general de 1935, la muerte líder guerrillero Antonio Guiteras). Aunque había habido algunas mejoras, como el reconocimiento de las horas de trabajo de 8 horas, la autonomía de la Universidad de La Habana y la derogación de la Enmienda Platt....
tracking img