Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Posteriormente este nombre hapasado a definir un período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 deJulio comandado por Fidel Castro.
ANTECEDENTES:
Uno de los principales antecedentes fue cuando surgió la revolución rusa la cual creo muchos pensamientos diferentes de ideologías socialistas ocomunistas, sin embargo el pensamiento de castro fue desarrollado principalmente en su escuela de jesuitas en la cual escritos sobre el falangismo influyeron en su vida. Por todas las revoluciones encontra de los presidentes de Argentina (Juan Domingo Perón) y Guatemala (Jacobo Arbenz) y su caída Castro desarrollo su pensamiento en contra del imperialismo norteamericano denominado comoantiimperialismo, un movimiento de izquierda creado debido a las muertes y crímenes que se generaron en los mandatos de dictadores y financiado por la URSS.
El primer partido comunista en Cuba llamado PartidoComunista de Cuba por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella quien en 1929 fue asesinado en México, fue entonces cuando Martínez Villena tomo el poder del partido. Años mas tarde surgieron nuevos movimientosentre los cuales estaba la oposición sorda pero amenazadora; el de Fulgencio Batista
Ante los movimientos revolucionarios Batista reprimió a todas las huelgas y manifestaciones de los opositoresal imperialismo norteamericano y se vio apoyado por los Estados Unidos.
En 1952 ocurrió un golpe de estado dirigido por Fulgencio Batista quien años mas tarde logro la presidencia para suenriquecimiento y el de su familia y allegados, con todo la corrupción de este gobierno se denotaba cada vez mas las desventajas de las clases medias y bajas quienes se vieron obligadas a crear oposiciones...
tracking img