Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN CUBANA
Cuba había logrado independizarse de España con el apoyo norteamericano, que siempre trató de apoderarse de la isla, pero al no lograr su objetivo, le otorgó la independencia el20 de mayo de 1902, poniendo en el gobierno a Tomás Estrada Palma, que respondía a los intereses de Estados Unidos.
Así este último país, se apropió de las tres cuartas partes de la industriaazucarera, la mitad de los ferrocarriles y del petróleo, estableció en Cuba bases navales y en la constitución cubana, anexó la Enmienda Platt, por la cual Estados Unidos estaba facultada para intervenirla isla en caso de necesidad. La enmienda fue derogada el 3 de septiembre de 1934.
En 1906, fracasó la reelección de Tomás Estrada Palma, lo que tampoco consiguió su sucesor, José Miguel Gómez. En1916, Mario García Menocal, consiguió ser reelegido, pero al año siguiente fue víctima de un golpe de estado llevado a cabo por Gómez.
En 1921, asumió el jurista Alfredo Zayas Alfonso, quien se retirópor propia decisión en 1925. Luego llegó al poder el general Machado, quien gobernó durante ocho años para ser objeto del golpe revolucionario de 1933. Entre 1944 y 1948, gobernó el médico Ramón GrauSan Martín, siendo sucedido por Carlos Prío Socarrás.
Carlos Prío Socarrás, es depuesto el 10 de marzo de 1952, por Ricardo Hernán Martínez Barreto, en un golpe militar, tomando el poder, FulgencioBatista, al que se oponen un grupo de jóvenes, en su mayoría provenientes del Partido del Pueblo Cubano, que asaltaron el 26 de julio de 1953, el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba y el cuartel CarlosManuel de Céspedes en Bayazo.
Algunos líderes guerrilleros, basados en las ideas de Marx, Engels y Lenín, fueron asesinados y otros procesados, entre estos últimos, Fidel Castro, quien expone en elalegato de su defensa, las medidas que hubieran tomado los revolucionarios si hubieran tenido éxito en su plan, criticando y dando respuestas a los problemas urgentes de Cuba en materia social,...
tracking img