Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION CUBANA.
CUBA
Fue colonizado por Cristóbal Colon y se fundó La Habana. La colonización española duro 387 años y después del tratado de París se estableció que la PenínsulaIbérica debía ceder la soberanía del lugar señalado a Estados Unidos, quien ocupó militarmente la isla hasta 1902.
FULGENCIO BATISTA
Después de esos años, Cuba, estuvo gobernada por una seriede dictadores y presidentes. Fue entonces cuando Batista (militar antisoviético apoyado por EE.UU.) se presentó como candidato. Como se sabía que no tenía opción alguna de salir elegido eimpulsado por EE.UU., llevó a cabo un Golpe de Estado.
Durante su gobierno trajo mucha pobreza al país, ya que trajo la corrupción, la codicia del juego y la prostitución, lo que dejótodo en las ruinas. En su gobierno eliminó a todos los grupos opositores, potenció la policía secreta y creó varias organizaciones represoras que establecieron en el país un clima de temor eintimidación.
FIDEL Y RAUL CASTRO
Entre esos dos, se dieron cuenta de que la única forma de vencer a Batista era por medio de armas. Intentaron una revolución, pero fallaron ymurieron la mitad de los soldados y los hermanos Castro fueron tomados presos pero los liberaron antes del tiempo dicho.
Mientras Fidel vivía en México, conoció a Alberto Bayo (español) ya Ernesto Guevara, mejor conocido como Che Guevara (argentino). Con ellos dos preparó una revolución, pero esta vez más fuerte.
Se dio cuenta que la mejor forma de hacer una revolución eraque los campesinos entendieran la razón y se sumaran a él. Esto le dio resultado ya que se hizo conocer con una entrevista que le hizo “The New York Times”.

El plan era atacarpor diferentes partes para poder apoderarse de la isla.
Este plan tuvo éxito por lo que Batista fue asesinado.
El 3 de enero de 1959, se cantó victoria, Batista estaba fuera del mando.
tracking img