revolucion cubana

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
REVOLUCIÓN CUBANA
Organizó el 1º régimen de gobierno Socialista en América Latina. Para EE.UU. significó una amenaza de expansión del comunismo en el continente americano.
La economía se basaba enel monocultivo de la caña de azúcar y se exportaba a EE.UU., a cambio se compraban bienes de consumo, petróleo, maquinarias e infraestructura de transporte.
El gobierno de Fulgencio Batista,encabezada por estudiantes universitarios, reclamaba la democracia.
En 1953 Fidel Castro, organizó un asalto a la sede del Ejército, el Cuartel Moncada. El intento fracasó y Fidel Castro fue arrestado y sefue hacia México, donde continuó organizando la resistencia. En 1956, Fidel y un grupo de rebeldes llegaron a la Isla con el objetivo de derrocar a Batista, pero no lo lograron, y se refugiaron enSierra Maestra Allí, junto con el Che Guevara organizaron el Ejército Rebelde e impulsaron acciones militares breves y aisladas, con objetivos precisos. Ésta fue respondida por las tropas leales algobierno. Años después, el Ejército Rebelde tomó la Habana y derrocó a Batista.
A partir del nuevo gobierno, EE.UU. respondió con un bloqueo económico que impedía el comercio entre Cuba y los demás paísescapitalistas.
En contexto de la Guerra Fría, el régimen cubano se acercó a la URSS, que le compraba el azúcar y le vendía el petróleo.
El nuevo régimen de gobierno impuso limitaciones a laslibertades individuales de los habitantes y logró avances en la salud y la educación. (Para muchos países latinoamericanos, la Revolución Cubana se convirtió en un modelo hacia el Socialismo y para EE.UU.fue una amenaza).
Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Mayarí, 13 de agosto de 1926), conocido como Fidel Castro, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su paíscomo primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)[3] y mantuvo el poder como primer secretario del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS