Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a hablar acerca de la revolución cubana hay que conocer en qué contexto social, político y económico se encontraba para que diera lugar a una revolución socialista.
Después de la primera guerra independentista (1868-1978), bien llamada guerra de los diez años:
En Cuba sólo ha habido una revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868 y que nuestropueblo lleva adelante en estos instantes.
Existió una calma aparente hasta 1895 donde José Julián Martí Pérez con un profundo sentimiento de independencia retoma las acciones bélicas en contra del poderío colonial español con apoyo del ejército norteamericano dando así nombre a la guerra Hispano-estadounidense:
Pero tres años después la intervención norteamericana en el conflicto determinó laocupación militar de la isla hasta 1902.
Proclamando la República de Cuba, con un apartado especial, llamado la Enmienda Platt, de ahí hasta 1925 Cuba tiene un sistema de gobierno pro-imperialista donde Estados Unidos de América tiene control de la isla, tanto económico como político imponiendo al presidente Gral. Gerardo Machado y Morales siendo este derrocado por Fulgencio Batista en un golpemilitar en 1933, fungiendo como presidente Ramón Grau San Martín cayendo en 1934 y presidiéndole Carlos Mendieta, siguiendo las órdenes del dictador Fulgencio Batista, frente a tal situación se realizó un llamado a toda la sociedad a manifestarse en contra del imperialismo existente por parte de Estados Unidos, teniendo como gran éxito la realización de la Carta Magna, existiendo en ella artículospor las que habían luchado las masas populares. Después de haber conseguido este importante avance subió al poder Fulgencio Batista.
En 1935 el 25% de la población era analfabeta, y la misma cifra correspondía a la población activa que se encontraba en una situación de desocupación; a ello contribuyeron el decrecimiento de las inversiones estadounidenses y la reducción de la cuota de exportaciónde azúcar a los Estados Unidos. Los convenios internacionales entre los países productores de azúcar establecieron restricciones. Miles de Cubanos trabajaban solo a cambio de comida
Durante el primer régimen del presidente Ramón Grau San Martín, Batista se convirtió en jefe supremo del Ejército, llevando el control del gobierno cubano. En 1934 obligó a Grau a renunciar. Teniendo el controldel país a través de varios presidentes, en cuyas elecciones y destituciones influyó, hasta su elección en 1940.
Durante los cuatro años de su primer mandato llevó a cabo varias reformas sociales, en 1944, el candidato que él había elegido para la presidencia fue derrotado por Ramón Grau San Martín, y durante los ocho años siguientes Batista permaneció en un segundo plano.
El 10 de marzo de1952 mediante un golpe militar apartó del poder al presidente Carlos Prío Socarrás, todos perdían la esperanza de un cambio, pero solo la juventud en las universidades eran capaces de realizar las acciones correspondientes, y llevarlas a cabo en contra de esa dictadura. Batista asumió las jefaturas del Estado y del ejército, suspendiendo la Constitución. Fue ratificado en el cargo mediante unaselecciones fraudulentas celebradas en 1954.
Sus excesos dictatoriales, apoyados por Estados Unidos, cuyos intereses económicos en Cuba protegió, provocaron diversos levantamientos. Levantamientos que a continuación se describen y que dan pie cronológicamente a la Revolución Cubana:
Para comenzar a hablar acerca de los acontecimientos hay que conocer a las personas que lograron llevar a cabo estemovimiento ideológico, político y social; y que teniendo la capacidad de movilizar a tanta gente lograron con su lucha día a día, una revolución que hasta nuestros días sigue vigente y es un ejemplo de superación y valoración para toda América Latina.
Y fue allá, en aquella isla semilibre en medio de la miseria cubana, donde, a partir de 1945, Fidel Castro –hijo de un hombre rico y estudiante de...
tracking img