Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EE.UU. EN CUBA: ENTRE EL CONTROL TOTAL DE LA ECONOMÍA Y EL BLOQUEO  
Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con EstadosUnidos.  Hasta 1933, en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención norteamericana en la isla, "para proteger la vida, la libertad ylos bienes' de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba.
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España altérmino de la Guerra hispano-estadounidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.

En los primeros años de la década de 1950 se incrementaron las acusaciones de corrupción y, ante las movilizacionesde protesta, un sector del ejército apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos, dio un golpe de Estado.  El nuevo dictador fue Fulgencio Batista.
La dictadura sólo se sostuvomediante una violenta represión.  En poco tiempo, comenzó la resistencia, que unía en sus reclamos la lucha contra las injusticias y desigualdades del orden social con los planteos de independenciaeconómica y autonomía y, por lo tanto, contrarios a la injerencia de Estados Unidos en el país y en la región.

 El inicio de las acciones guerrilleras

Como parte de las acciones rebeldes, el 26 de juliode 1953, un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, dorados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar de país.  Buscaban con estaacción dar comienzo a un proceso que llevara al derrocamiento de dictador.  El asalto fracasó, pero permitió al grupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurrección y a la unión de “pueblo"...
tracking img