Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


TEMA I: La nación y la Nacionalidad Cubana en el siglo XIX


Condiciones históricas de su surgimiento y etapas de desarrollo.

A comienzo de la segunda mitad del siglo XIX había madurado ya el proceso de formación de la Nacionalidad Cubana. Se había agudizado extraordinariamente la contradicción colonia – metrópoli.

A partir del año 1850, el procesode modernización de la industria azucarera, la cigarrera y otras; el crecimiento del número de obreros asalariados; el desarrollo del ferrocarril y las comunicaciones, hacían posible la solución de las contradicciones anteriores, haciendo indispensable la abolición de la esclavitud y el logro de la independencia de Cuba como colonia de España.

Los terratenientes esclavistas cubanos seencontraban en una situación sumamente crítica, sin solución bajo la dominación Española. La Corona Española no cesaba de aumentar los impuestos manteniendo a Cuba como una mera fuente de ingresos fiscales y un mercado para obtener, mediante un rígido monopolio comercial que tuvo sus inicios a raíz de la dominación colonial y posteriormente por el proteccionismo arancelario todo lo cual provocaba la quiebrade hacendados azucareros y cafetaleros.

Los cubanos además, estaban prácticamente privados de todos los derechos políticos y carecían de las más elementales libertades democráticas

La parte fundamental de la naciente burguesía criolla trato de dar salida a dichas situaciones por la vía del reformismo, incluyendo algunos sectores de ellos, mediante la anexión de Cuba a Estados Unidos. Peroninguna de las dos vías ofreció, ni podía ofrecer la solución a los graves problemas que la afectaban. Ante tal estado de cosas, el sector más avanzado de los cubanos ricos tomó conciencia de que la independencia de Cuba constituía la única solución favorable a sus aspiraciones patrióticas como integrantes y abanderados de una nueva nacionalidad y como vía de solución a los agobiantes problemaseconómicos del país.

Las Principales Expresiones de la Nacionalidad y la Nación Cubana ante el Problema Nacional a través de las Corrientes Ideológicas y sus Figuras Representativas del siglo XIX.

Al estallar en 1868 la primera guerra por nuestra liberación nacional. Con la audaz decisión de asumir la dirección de la Revolución e iniciar la contienda. Carlos Manuel de Céspedes con el ejemplo yla entereza y no cejar en la lucha cuando el enemigo le ofrece a cambio la vida de su propio hijo y con la digna determinación de morir antes de entregarse, fue así cuando Martí expresó: No fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos y los llamó a sus brazos como hermanos, será siempre paradigma y orgullo de todos los cubanos que reconocen en él el Padre dela Patria.

Ignacio Agramonte, como prócer prometedor y brillante de aquella gesta, dejó el legado inmortal de sus extraordinarias cualidades de patriotas, de genial organizador militar y aguerrido combatiente, de disciplina y sencillez que Martí describiera cuando afirmo: No hay otro hombre que en grado semejante haya sometido en horas de tumulto a su autoridad natural a la de la Patria.Máximo Gómez como insigne dominicano y destacado ejemplo entre los revolucionarios internacionalistas, tomó parte activa en la lucha por nuestra independencia y constituyó un símbolo precedente del internacionalismo militante.

Antonio Maceo protagonista de la heroica protesta de Baragua, representante del campesinado, de esclavos y libertos. También asumió al final de la guerra el liderazgo de laRevolución. También su madre con su destacado papel, desempeño en aquellas gestas una expresión de la mujer cubana, al ser ejemplo sin limites de abnegación, firmeza y patriotismo, esto se puso de manifiesto en los albores de la guerra grande, cuando hizo jurar a su familia que libraría a Cuba a morirían en el empeño, ofrendando así a Cuba la vida de la mayoría de sus hijos varones y a su propio...
tracking img