Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Cubana.
* 1898, Estados Unidos en Cuba, entre el control total de la economía y el bloqueo

* Revolucionarios liderados por Camilo Cienfuegos avanzan hacia el latifundiode United Fruit Company para realizar la intervención y nacionalización de las tierras.

* Tras el intento de elecciones en 1944, un sector del ejército apoyado por compañías norteamericanas yempresarios cubanos da un golpe de estado. Fulgencio Batista asume el poder.


* 26 de julio de 1953. Al mando de Fidel Castro, un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios yobreros intentan tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país.

* Inicio de las acciones guerrilleras conducidas por líderes como Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che"Guevara.

* Los cambios revolucionarios del 59, la reforma agraria
.
* La revolución triunfó el 1 de enero de 1959, tras la salida de Batista al exilio. Castro llegó a La Habanael 8
De enero y asumió el poder

* Mayo de 1959, Fidel acompañado de Antonio Núñez Jiménez en el momento de la firma de los primeros títulos de propiedad de los campesinos.

* 3 de enero,1961. Cuba rompe las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. A partir de esa fecha Cuba presencia una secuencia de desembargos y bloqueos económicos, financieros y migratorios.

* El I Congresodel Partido Comunista Cubano de 1975. Se creó la Asamblea Nacional, la cual celebró su primera sesión en diciembre de 1976 y eligió a Fidel Castro como jefe de estado y de gobierno.

* En 1996el Congreso de Estados Unidos aprueba la ley Helms-Burton, que agudiza el embargo en la isla. En la foto, el autor de la ley Helms-Burton, Jesse Helms.

* Los cambios políticos en la UniónSoviética, con la llegada de Mijaíl Gorbachov señalaron el inicio de un periodo difícil para Castro y Cuba. Con la caída de la URSS, el apoyo a la isla cesó.

* En enero de 1998 el papa Juan Pablo II...
tracking img