revolucion cubana

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

Revolución cubana
Fidel castro, un abogado y político que, para combatir el régimen de batista, abandono las formas políticas tradicionales y opto por la lucha armada. La revolución cubana fue un hito importante no solo para cuba sino que fue un punto de inflexión en el devenir de la historia de toda América latina. Implico una gran transformación profunda de la realidad cubana y seconstituyo en el ejemplo a seguir por parte de sectores de las sociedades latinoamericanas que apostaban a terminar con la pobreza, el atraso, las desigualdades sociales, y la dependencia económica presente en la región. 
GESTACION DE LA REVOLUCION DE 1959: en el año 1940 asumía batista a la presidencia y una vez que termino su mandato el seguía administrando la isla y el 10 de marzo realizo un golpemilitar y se hizo cargo del gobierno. Entonces realizo ciertas cosas como clausurar el congreso y se afianzo mas a EE.UU.La clausura de los mecanismos democráticos hizo que un grupo de estudiantes universitarios formara una vanguardia que iniciara la lucha armada para derrocar a batista. El liderazgo de este grupo llego a las manos de Fidel Castro Ruz. 
En el año 1953, con el fin de derrocar abatista, Fidel Castro y un grupo de 170 personas que incluía trabajadores y universitarios , asaltaron el cuartel de Moncada y se apropiaron de las armas.Todo esto falló y termino con el fusilamiento de algunas personas, además juicios y detenidos. 
Fidel y Raúl castro entran en juicio, Fidel asumió su propia defensa redactando un análisis de la realidad cubana. Esto coloco a Fidel como el opositorde Batista. 
Luego de esto Fidel se refugia en México. Y antes de ir forma un movimiento 26 de julio, es un homenaje a los caídos en el cuartel de Moncada, 
Una vez en México suma a su M26 al Ernesto Che Guevara. 
LOS GUERRILLEROS DE LA SIERRA MAESTRA: el grupo de revolucionarias se instalaron en Sierra Maestra, al oeste de cuba. Este grupo se llamo Ejercito Rebelde. Contaba con el apoyo decampesinos y de estudiantes universitarios. EE.UU. dejo de mandar armas a batista ya que lo consideraría incapaz de manejar la situación. Finalmente el 30 de diciembre, Batista se rindió ante el ejército liderado por el “Che”. Batista huye de la isla y Fidel Castro y revolucionarios entran en La Habana donde fueron aclamados por la población.
LA REVOLUCION DEFINE SU RUMBO: Fidel castro definepresidente a Manuel Urrutia Lleó, un representante de las clases medias i designo como primer ministro a José Miró Cardona. Este abandona luego su cargo y lo asume Fidel como ministro. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno, fueron los juicios revolucionarios como parte del proceso conocido como Comisión Depuradora contra personas consideradas criminales de guerra o muy asociadas con elrégimen de Batista. Ante las discrepancias de Urrutia con permitir la aplicación de ciertas medidas de carácter popular, Fidel Castro renuncia públicamente a su cargo de Primer Ministro, generando una gran movilización ciudadana que exige su retorno y que obliga al presidente a abdicar, siendo nombrado Osvaldo Dorticós como nuevo presidente, con Fidel Castro como Primer Ministro. 
En el año 1963 surgeel partido comunista cubano, que surgiría de la fusión de ciertos movimientos y partidos. 

UNA RELACION CONFLICTIVA: crecía la tensión entre Cuba y los Estados Unidos cuando cuba firma acuerdo económico con la URSS, la confiscación de las refinerías norteamericanas y de propiedades, empresas industriales y entidades bancarias estadounidenses. La respuesta de EE.UU. es bloquear la importación deazúcar cubana y prohibir la mayoría de sus exportaciones a la isla. Se rompe vínculo entre los 2. Desde entonces EE.UU. quiere desestabilizar a cuba, con el apoyo de clases altas cubanas viviendo en las zonas costeras de Miami, más otras fuerzas. El presidente de EE.UU. ya pensaba atacar la isla. 

DE BAHIA DE COCHINOS A LA CRISIS DE 1962: asume en EE.UU. Kennedy, sigue la iniciativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS