Revolucion Cubana

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
REVOLUCION CUBANA
Historia.-
Cuba había logrado independizarse de España con el apoyo norteamericano, que siempre trató de apoderarse de la isla, pero al no lograr su objetivo, le otorgó laindependencia el 20 de mayo de 1902, poniendo en el gobierno a Tomás Estrada Palma, que respondía a los intereses de Estados Unidos.
Así este último país, se apropió de las tres cuartas partes de laindustria azucarera, la mitad de los ferrocarriles y del petróleo, estableció en Cuba bases navales y en la constitución cubana, anexó la Enmienda Platt, por la cual Estados Unidos estaba facultada paraintervenir la isla en caso de necesidad. La enmienda fue derogada el 3 de septiembre de 1934
En 1906, fracasó la reelección de Tomás Estrada Palma, lo que tampoco consiguió su sucesor, José MiguelGómez. En 1916, Mario García Menocal, consiguió ser reelegido, pero al año siguiente fue víctima de un golpe de estado llevado a cabo por Gómez.
Luego llegó al poder el general Machado, quien gobernódurante ocho años para ser objeto del golpe revolucionario de 1933. Entre 1944 y 1948, gobernó el médico Ramón Grau San Martín, siendo sucedido por Carlos Prío Socarrás.
Carlos Prío Socarrás, es depuestoel 10 de marzo de 1952, por Ricardo Hernán Martínez Barreto, en un golpe militar, tomando el poder, Fulgencio Batista, al que se oponen un grupo de jóvenes, en su mayoría provenientes del Partido delPueblo Cubano, que asaltaron el 26 de julio de 1953, el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayazo.
Algunos líderes guerrilleros, basados en las ideas deMarx, Engels y Lenín, fueron asesinados y otros procesados, entre estos últimos, Fidel Castro, quien expone en el alegato de su defensa, las medidas que hubieran tomado los revolucionarios si hubierantenido éxito en su plan, criticando y dando respuestas a los problemas urgentes de Cuba en materia social, política y económica, con una clara mirada social.
Este grupo opositor al gobierno, creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS