Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde que se independizó de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos. Hasta 1933 en la Constitución cubana existió una cláusula conocida como la 'Enmienda Platt':

“El Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, elmantenimiento de un gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual de los americanos.”[1]

Después de su independencia del Imperio Español, alcanzada con el apoyo de los Estados Unidos a través de la guerra Hispano- Americana (1898-1899), Cuba comenzó un periodo de su historia en el que se ha dicho: “No era ni libre ni independiente todavía”, pues era dehecho un verdadero protectorado estadounidense. Bajo presión militar, Cuba se vio obligada a incorporar la Enmienda Platt en la Constitución cubana desde 1901. En ésta se establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría jurisdicción y control total sobre la bahía de Guantánamo, con el propósito de operar estaciones navales y de embarque, mientras reconocía que la República de Cuba mantenía susoberanía. La Base militar se estableció desde 1903 y –pese a la Revolución Cubana- existe todavía.

Esta circunstancia - la prolongación del status colonial- pero ahora bajo un nuevo imperio de características muy distintas, marcó todo el desarrollo histórico posterior de Cuba, tanto en lo económico como en lo social.

Hacia 1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% dela producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. Desde que comenzó la revolución, Cuba fue hostigada por Estados Unidos por sus políticas agrarias y sociales y en 1960, el gobiernonorteamericano dejó de comprar azúcar y enviar petróleo a
Cuba lo que condujo a un acercamiento de los cubanos con la URSS que se comprometió a comprar medio millón de toneladas anuales de azúcar y suplirla de hidrocarburos durante cuatro años.

Cuba se encontraba gobernada por el dictador Fulgencio Batista desde el 10 de marzo de 1952, cuando dio un golpe de estado al presidente Carlos BirróSicarás. Durante gran parte de su gobierno, Batista contó con el apoyo de los Estados Unidos de América. Al interior de la isla existían numerosos grupos descontentos con el gobierno de Batista, que buscaron por distintos medios derrocarlo.

La economía cubana en la dictadura de Batista
La economía de Cuba dependía de las exportaciones de azúcar, cuya producción y comercialización estaba controladapor compañías extranjeras. Once empresas estadounidenses controlaban casi 1.200.000 hectáreas, que representaban el 47,4% de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar. Como en otros países de América Latina, existían, además, grandes latifundios. Según un censo de 1945, 4 mil personas eran dueñas de más de la mitad del territorio.

Las condiciones económicas mejoraronsustancialmente en el período de 1953 a 1955 debido a las políticas de Batista que se basaban en darle un mejor enfoque a empresas extranjeras por debajo del del pueblo cubano, dio concesiones de tierras y para 1956 las empresas de Estados Unidos se habían acomodado en la fabricación de cemento, rayón, neumáticos, refinamiento de petróleo, fabricación de tuberías de hierro, productos de cobre y aluminio.Se frotaban las manos para una ensambladora de autos y camiones, fábricas de papel de bagazo de caña, de celulosa, laminadoras de vidrios y un molino harinero lo que causo un crecimiento manufacturero de 28,7%.

La mayor parte de los capitales eran extranjeros no nacionales, aunque el saqueo al Tesoro Público, la expansión de la corrupción, el empleo de resortes gubernamentales permitió...
tracking img