Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía cubana era controlada por inversionistas estadounidenses, a fin de garantizar que la misma ocupara el lugar por ellos asignado de monoproductora de azúcar y multimportadora de productos norteamericanos. En este sentido, baste señalar que las inversiones de Estados Unidos en Cuba se elevaron de 50 millones de dólares en 1896 a 160 millones en 1906, a 205 en 1911 y a 1 200 millones en1923, que incluían la propiedad de las tres cuartas partes de la industria azucarera.
 
Después de la Segunda Guerra Mundial, Con las ventas de azúcar limitadas por cuotas, tanto en el mercado norteamericano como en el llamado mercado mundial, este sector perdió atractivo. La producción de azúcar estaba estancada y el valor de las acciones de las empresas extranjeras, tendieron a decrecersistemáticamente en los centros bursátiles de Estados Unidos. El capital extranjero fue retirándose del sector, y este proceso se intensificó durante la década de los años 50, quedándose las empresas de Estados Unidos con menos centrales, pero los más rentables.
 
La mayor parte de las inversiones de las empresas transnacionales en el período de postguerra se orientaron a la modalidad de crearcapacidades que permitiesen controlar el mercado nacional interno, incluyendo la construcción de hoteles en Cuba por parte de empresas extranjeras, la mayor parte de los cuales se concibieron como grandes casinos de juego.
 
Desde la época colonial, la estructura de tenencia de la tierra en Cuba se caracterizó por la presencia de inmensos latifundios, con un sistema de explotación extensiva y unabajísima productividad del trabajo, junto a pequeños minifundios, en su mayoría dedicados a la agricultura de subsistencia y con muy bajos niveles de productividad.

A partir del triunfo de la Revolución en 1959, la esencia de las transformaciones económicas más importantes de esa etapa estuvo dada, en primer lugar, por la necesidad de romper la estructura agraria del país.
 
Con ese objetivo, sepromulgó en mayo de 1959 la primera Ley de Reforma Agraria, que eliminó la propiedad latifundista y redistribuyó aproximadamente el 67 por cientode las tierras en favor de los pequeños agricultores y del Estado.
 
Se creó así el sector estatal en la agricultura, que pasó a controlar alrededor del 40 por ciento de las tierras; se liberó al campesino del pago de rentas y de la explotación deintermediarios y usureros; se crearon las bases para formas superiores de producción agrícola; se contribuyó decisivamente a la eliminación del desempleo en las zonas rurales y se produjo una redistribución de los ingresos a favor del campesinado, que se estima alcanzó entre 250 y 300 millones de pesos al año, ampliándose el mercado interno del país.
 
La segunda Ley de Reforma Agraria, promulgada enoctubre de 1963, tuvo un marcado carácter socialista, orientado a eliminar las relaciones capitalistas de producción en la agricultura.
Tanto la primera como la segunda Reforma Agraria, posibilitó entregar la tierra a quien la trabajaba bajo condiciones de arrendatario, sub-arrendatario y precarista. Se distribuyó 1,1 MMhá y quedó en manos del estado unos 7,8 Mmhá (algo más del 70% de la superficietotal), creándose el sector estatal en la agricultura cubana.
 
La Nacionalización y confiscación de los bienes de los malversadores con el erario público y negocios sucios amparados por los gobiernos anteriores a1959 constituye otro aspecto esencial de las transformaciones socioeconómicas de ese período. El Gobierno cubano revolucionario negoció con los gobiernos de los países, cuyas empresashabían sido afectadas por estas medidas y accedió a compensarlas mediante tratados globales. Los pagos por concepto de indemnización de propiedades extranjeras nacionalizadas en Cuba, sumaron 60 millones de dólares.
 
Entre 1963 y 1970, el Producto Social Global aumentó un 51,8 por ciento, para una tasa media de crecimiento del 6,1 % anual; el producto material a precios constantes promedió...
tracking img