revolucion cubana

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
PROCESOS REVOLUCIONARIOS EN ÁMERICA

La revolución es un cambio o transformación respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos, social, económico, cultural, religioso, etc. Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revolucionesnacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.

REVOLUCIÓN CUBANA
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
La isla de Cuba obtuvo su independencia de España en 1898, cuando este país fue derrotado por Estados Unidos. En los años siguientes, los cubanos vivieron bajo la tutela norteamericana formalizada mediante la “Enmienda Platt” (1901), la cual establecía el derecho delgobierno estadounidense de intervenir en la política cubana para salvaguardar sus intereses en la isla.
Aunque esta Enmienda fue abolida en 1934, Estados Unidos continuó manteniendo una fuerte influencia sobre Cuba. A la dependencia política se le sumaba la dependencia económica, pues los Estados Unidos era el mayor mercado para el azúcar cubana, la principal exportación de la isla.
Durante laprimera mitad del siglo XX, se sucedieron en Cuba una serie de gobiernos caracterizados por su corrupción y autoritarismo. En marzo de 1952, el presidente Carlos Prio Socarrás sufre un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista, quien impuso una dictadura patrocinada por Estados Unidos, cuyos intereses económicos fueron protegidos por el nuevo régimen. La isla estaba, en este período, completamenteentregada al capitalismo estadounidense. Hacia la década de los 50, Cuba tenía un elevado ingreso por cápita gracias a sus exportaciones. Sin embargo, existían profundas diferencias sociales entre ricos y pobres, y un alto índice de desempleo, debido al carácter estacional del trabajo en las haciendas azucareras.
Los excesos dictatoriales de Batista aumentaron el descontento popular no solo haciasu gobierno, sino en contra del intervencionismo estadounidense, y provocaron varios levantamientos.



DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN

Fidel Castro y varios de los revolucionarios capturados tras el fallido intento golpe de Estado (26/07/1953)
El 26 de julio de 1953, el joven abogado cubano Fidel Castro, junto a doscientos hombres intentó derrocar a Batista mediante un asalto alcuartel Moncada, sin embargo, la revuelta fracasó y sus líderes fueron encarcelados.
Castro fue condenado a 15 años de prisión, sin embargo en 1955 fue amnistiado y desterrado. Se exilió en México, desde donde planeó el verdadero ataque y comienzo de la revolución. Fundó el “Movimiento 26 de Julio”, reorganizó a los insurgentes y se unieron a él, el líder revolucionario Camilo Cienfuegos y elrevolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.

Castro fundador del Movimiento 26 de julio, en México (1955)









En diciembre de 1956, Castro retorna a Cuba de manera clandestina, a bordo del yate Granma, desembarcó en Turquino y penetró en Sierra Maestra, donde recibió el apoyo de gran parte del campesinado y comenzó la guerrilla contra el gobierno de Batista. El Movimiento26 de julio fue ganando apoyo popular, principalmente en los ámbitos estudiantiles y recibió el respaldo del Partido Popular Socialista.
A fines de 1958, la guerrilla de Sierra Maestra y el Segundo Frente Oriental lograron vencer la resistencia del Ejército de Batista y el 1° de enero de 1959, Castro entró triunfante en La Habana.
Travesía y desembarco del Granma (1956)


Fulgencio Batistahuyó a Santo Domingo y se designó como presidente a Manuel Urrutia, aunque el poder efectivo estaba en manos de Fidel Castro, convertido en Primer Ministro.
En julio de 1959, Urrutia, descontento por la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por Oswaldo Dorticós.
Al fracasar en su intento por establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, Castro negoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS