Revolucion Cubana

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Revolución Cubana
Fulgencio Batista, quien ya había gobernado cuba entre 1934 y 1944, desencadeno un golpe de estado que derriba al gobierno de Carlos Prio Socarras el 10 de marzo de 1952, quien era un corrupto presidente de la republica neocolonial. Así Batista invalida las elecciones en las que sería claro ganador el partido del pueblo cubano. Un joven abogado se opuso al golpe, su nombre esFidel Castro Ruz quien convencido de que el golpe privaría de cualquier posibilidad de lucha política, crea junto a Abel Santamaría y otros una organización clandestina de jóvenes y trabajadores, muchos de ellos provenientes del partido del pueblo cubano y el 26 de julio de 1953 atacan la segunda fortaleza militar de Cuba, el Cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, y el cuartel CarlosManuel de Céspedes en Bayamo. El asalto fracaso y muchos de los involucrados, incluyendo Abel Santamaría fueron asesinados por la represión de Batista, pero Fidel Castro, su hermano Raúl Castro, Francisco Medina y otros lograron sobrevivir como prisioneros. Cuando se enfrentaron al tribunal, Fidel Castro pronuncia su alegato de autodefensa titulado, “La Historia me Absolverá”, donde plantea elprograma del Moncada, detallando las medidas sociales y económicas que
Fidel Castro Ruz
(Fuente: Google Imágenes)
hubieran tomado los revolucionarios de haber tenido éxito en ese momento. En ese alegato, además, Fidel Castro reprocha al gobierno todos los asesinatos que por varios años habían existido en la isla, por las malas situaciones de la vivienda cubana, de la salud y educación.
Allíse pudo ver que lo que Castro proponía no era un simple golpe de estado, sino una Revolución.
Luego de 22 meses de prisión, Castro y sus compañeros son amnistiados por el régimen Bastistiano debido a la presión popular. Al darse cuenta d ela imposibilidad de una lucha política pacifica, Fidel se dirigió a México, desde donde también visito Estados Unidos, para organizar una expedición para ir aCuba y comenzar una lucha armada y es así cómo se organiza la expedición del yate Granma a la que se le suman Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos entre otros. Ya antes de partir de Cuba se había creado, formalmente, el Movimiento 26 de Julio,(M-26-7). Este movimiento firma pactos con otras fuerzas que promulgan la lucha armada como única via de derrocar al dictador, estas fueron el directoriorevolucionario, liderado por José Hechevarria, y compuesto por jóvenes estudiantes de la universidad de La Habana, y grupos del oriente liderados por Frank País.
El 2 de diciembre de 1956 desembarca el Granma en Cuba pero con un retraso que provoca que el alzamiento de Frank País en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, no cumpla totalmente con su objetivo de distraer a las tropas de batistapara el desembarco del navío.
Los expedicionarios de Fidel, sufren una derrota inicial en Alegría de Pio, a causa de esto se dispersan los 82 combatientes y llegan solo 20 a cordillera de la Sierra Maestra, pero en 1957 la guerrilla realiza sus primeras acciones guerrilleras en el combate de La Plata con pleno éxito. Esto duro durante todo el año 1957, las guerrillas se crecían y se fortalecíana pesar de las acciones ofensivas del ejercito enemigo. Surgen nuevas guerrillas y frentes que se expanden por todo el territorio oriental y a su vez crece el combate en las ciudades llevado a cabo por estudiantes. Por otro lado se incrementa la represión por
Ernesto “Che” Guevara
(Fuente: Google Imágenes)
parte de la dictadura que obviamente cuenta con un pleno apoyo de Estados UnidosDestacables en este año son:
* El Asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo, por el Directorio Revolucionario.
* El Combate de El Uvero, 28 de mayo de 1957, que marca la mayoría de edad de la guerrilla.
* La creación de la segunda columna del Ejército Rebelde, la 4, comandada por el Che Guevara.
* La creación del II y III Frentes Orientales "Frank País", liderado por Raúl Castro y Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS