Revolucion Cubana

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
SAN PEDRO SULA
REVOLUCION CUBANA

La Revolución Cubana fue un hecho histórico que no sólo marcó al pueblo de cuba, sino a toda Latinoamérica y el mundo. Sus principales exponentes, Fidel Castro, el Che Guevara, entre otros, han sido personajes que siempre vivirán en el recuerdo de todo el mundo. Se llevó a cabo después de numerosos combates entre el ejército de Batista y el de losrevolucionarios de Fidel Castro, dando la victoria a este último, en enero de 1959, cuando Fidel llegó a la Habana y se nombró Primer Ministro.

ESTADOS UNIDOS EN CUBA ENTRE EL CONTROL TOTAL DE LA ECONOMIA Y EL BLOQUEO

Desde que se independizara de España, la vida política de Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos.  Hasta 1933, en la constitución cubanaexistía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención norteamericana en la isla, "para proteger la vida, la libertad y los bienes' de los ciudadanos de ese país, residentes en Cuba. Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 defebrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba. El recién formado protectorado estadounidense incorporó la Enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y deembarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.
Hacia 1952, las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios.Desde que comenzó la revolución, Cuba fue hostigada por Estados Unidos.  En 1960, el gobierno norteamericano dejó de comprar azúcar.  Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprar medio millón de toneladas anuales de azúcar durante cuatro años.  Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S.

ELINICIO DE LAS ACCIONES GUERRILLERAS

Como parte de las acciones rebeldes, el 26 de julio de 1953, un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, dorados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país.  Buscaban con esta acción dar comienzo a un proceso que llevara al derrocamiento del dictador.  El asalto fracasó, pero permitió algrupo revolucionario hacer un llamamiento a la insurrección y a la unión de "pueblo" cubano. En 1956, los integrantes del Movimiento 26 de Julio -denominado así por los revolucionarios luego del acontecimiento de Moncada- organizaron desde México una expedición para ingresar clandestinamente en Cuba.  A bordo de un pequeño barco de nombre "Gramma", se establecieron en Sierra Maestra, donde elgrupo inicial terminó convirtiéndose en el "ejército rebelde". Los guerrilleros dieron a conocer un manifiesto en el cual se expresaba la necesidad de que todas las organizaciones opositoras cubanas se unieran y formaran un gran frente revolucionario. El ejército rebelde comenzó así a salir de su aislamiento y a encontrar nuevas adhesiones.  Se sumaron importantes contingentes de jóvenes que fueronconducidos por líderes como Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto "Che" Guevara. Durante los primeros meses de 1958, los guerrilleros intentaron, sin éxito, organizar una huelga general. En pocos meses fueron conquistando estos objetivos y, con el apoyo de amplios sectores de la población, en enero de 1959, tomaron La Habana, capital de Cuba.  La lucha anti dictatorial por el retorno a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS