Revolucion Cubana

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Índice
Introducción 2
Antecedentes 4
Desarrollo 5
La enmienda Platt. 5
El plan Moncada 9
La guerrilla 10
Santa Clara 11
La Habana 12
Después de la Revolución 16



Introducción
Múltiples hechos en las historias de México y Cuba han entrelazado a estas dos naciones, pero existen dos hechos que marcaron el destino de ambas. Hernán Cortés planeó, desde Cuba, la conquista del Imperio Azteca ypartió de sus costas en 1519 hacia lo que hoy es México. Cuba fue el trampolín geográfico que les permitiría a los conquistadores llegar a las costas del Golfo de México.
440 años más tarde (1959), dos personajes harían lo inverso: Fidel Castro y Ernesto Guevara, ambos planearon el derrocamiento del Presidente Cubano Fulgencio Batista en la Ciudad de México. México representaba para la mayoría de lospolíticos e intelectuales IberoAmericanos el bastión cultural y político más importante de la región del que se apoyarían los Revolucionarios Cubanos para cambiar el status quo en la isla.
Uno de los artífices de la Revolución Cubana fué Fidel Castro, castro había llegado a México a principio de 1956. En México existía un relativo ambiente de romanticismo respecto a los movimientos Socialistas enel mundo, principalmente en la Europa del bloque Soviético; el añejo antiyanquismo reforzaba ese sentimiento. En la memoria popular mexicana estaba fresco aún el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) cuya orientación social con la repartición de tierras a campesinos y especialmente con la expropiación petrolera de 1938 le daría una inclinación más social y una tendencia económica de'media izquierda' a su Gobierno. En el concepto de izquierda y de la frívola admiración al sistema comunista de otros países se movían muchos funcionarios de alto nivel de los Gobiernos Priístas de la época. Podría ser el equivalente a la Masonería del siglo XIX en México, una especie de 'sociedad intelectual' de la época. Es ese el México al que Castro llega en 1956; el año anterior había estadoen los Estados Unidos recabando fondos para su movimiento.
La política de México hacia la Revolución Cubana ha tenido diversos objetivos a través del lapso de 45 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución. Se pueden fijar tres grandes periodos: el primero, que va de los comienzos de la Revolución al fin de la Guerra Fría; el segundo, que cubre hasta comienzos del siglo XXI, y el tercero,del año 2001 a nuestros días. Dentro de cada periodo hay diversos matices y episodios que permiten, entre otras cosas, reflexionar sobre la claridad, o no, de los objetivos perseguidos. Éstos fueron fácilmente identificables en una primera época, pero al acercarnos a los momentos actuales los intereses del gobierno mexicano en su política hacia Cuba se desdibujan, al grado de poder afirmar quedurante la reciente crisis, que llevó casi al rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, no es posible detectar cuáles eran los beneficios que se deseaba obtener. Una de las tareas urgentes hacia el futuro, no sólo para el gobierno sino para las diversas fuerzas políticas en México, es formular con mayor claridad los puntos de vista sobre cuáles deben ser los objetivos de lapolítica exterior de México en el tema de sus relaciones con Cuba.
La primera reacción del gobierno mexicano hacia la Revolución Cubana fue de entusiasmo. En México, Fidel Castro preparó la salida del Granma y los días de Sierra Maestra. Aquí se conocieron futuros líderes revolucionarios, se tejieron amistades, lealtades y proyectos. El gobierno mexicano conocía de sus actividades y fue, al no interferirpara evitarlas, callado cómplice de ellas.
Lo anterior no significa que, al llegar al poder, Fidel Castro haya dado algún reconocimiento especial a la ideología dominante del país que lo había acogido. Desde los primeros años de la Revolución Cubana, ésta se presentó como un movimiento sui generis, construido en torno a la idea del foco guerrillero que en poco o nada recordaba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS