Revolucion Cubana

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Revolución Cubana
Participantes:

-Fidel Castro
-Juan Manuel Márquez
-Raúl Castro
-Juan Almeida Bosque
-Camilo Cienfuegos
-Ernesto Che Guevara

Esta surgió a causa del descontento que había dentro de la población cubana. Hubo varios factores que contribuyeron a este movimiento incluido la encarcelación por oponerse al gobierno, corrupción, dependencia económica y tiranías entre otros. Las causas de ésta revolución son las siguientes:
- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista 
- La conflictividad socioeconómica 
- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU. 

La corrupción, mala administración, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales había empezado durante el régimen de José Miguel Gómez, y todoesto se agudizó durante el régimen de Batista.

En la Habana, en 1958, había en Cuba más prostitutas registradas que obreros mineros, y un millón y medio de cubanos sufría de desempleo.

A pesar de que Castro y su banda de Barbudos pretendían con la Revolución eliminar todos estos factores, el traicionó a muchos de sus hombres y convirtió a Cuba en un país "comunista". Cuba termino con la mismacantidad o incluso más de prostitutas aunque no registradas, la economía por el piso, la tasa de desempleo muy alta, la mala administración, la corrupción y la dictadura de Castro se mantuvo en el poder por casi 50 años hasta su renuncia.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

La historia de la Revolución Cubana empieza mucho antes que se realizara, sus antecedentes directos comienzan con laRevolución Rusa.

La Revolución Rusa comienza a engendrarse luego de la Primera Guerra Mundial cuando la dinastía Romanoff (gobernante en Rusia) caía en su mayor desprestigio. En Marzo de 1917 durante la celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo en San Petersburgo una gran protesta debido a la escasez terrible de alimentos que asolaba a la población, a la protesta de los civiles seunieron las tropas amotinadas.

Se instala un gobierno provisional socialista; se forman los Soviets, en distintas ciudades de Rusia. El partido Bolchevique liderado por Lenin declaraba que no iba a apoyar al Gobierno provisional, los Bolcheviques se opusieron firmemente a que los socialistas gobernaran y prepararon una rebelión armada, el 6 de Noviembre de 1917 la guardia roja, fiel a Lenin,ocupa la capital y el 7 de Noviembre toman el poder ocupando el Palacio de Invierno.

Lenin fue elegido presidente del Consejo y Stalin es nombrado Comisario del Pueblo. Se nacionalizó la tierra y se abolieron los grandes latifundios sin indemnizaciones a sus dueños, se nacionalizaron los bancos y los trabajadores tomaron el poder de la producción, la industria se nacionalizó, se puso fin a laparticipación de Rusia en la Primera Guerra Mundial el 3 de Mayo de 1918, lo que hizo que Rusia perdiera parte de su territorio, esto provocó una Guerra Civil en contra de los Bolcheviques pero fue terminada en 1920 cuando los Bolcheviques eliminaron a sus rivales políticos y finalmente Lenin y el Partido Comunista Ruso toman el control del país.

Organización de la Guerrilla

Empezó aorganizarse el grupo de guerrilleros que desembocarían en la isla para así, deshacerse de Batista y tomar el poder. En este grupo de guerrilleros se encontraban hombres tales como Ernesto “Che” Guevara, quien fuese un médico de argentina, pero a la vez hábil guerrillero que soñó con revoluciones de orden político y social en toda Latinoamérica, con el fin de traer la igualdad a todos los países; seencontraba también el coronel Alberto Bayo, valiente combatiente que peleó en la guerra civil española en contra de Franco, entregándose a la instrucción militar del grupo. Estos guerrilleros entrenaron con la continua presión del FBI, la policía mexicana y agentes encubiertas que fueron enviados por Batista.
El 25 de noviembre de 1956, se produce el desembarco de Granma, pero el 30 de noviembre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS