Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuba antes de la revolución cubana
Aspecto político
Cuba desde que se independizo de España, la vida política había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos.  Hasta 1933, en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la 'Enmienda Platt', que permitía la intervención norteamericana en la isla, "para proteger la vida, la libertad y los bienes' de losciudadanos de ese país.
La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma,primer presidente de la República de Cuba.
El incorporó la Enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la autonomía de cuba.
Aspecto Económico de cuba antes larevolución
La economía de Cuba dependía de las exportaciones de azúcar, cuya producción y comercialización estaba controlada por compañías extranjeras.  Once empresas estadounidenses controlaban casi 1.200.000 hectáreas, que representaban el 47,4% de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar.
Biografía de Fidel CastroFidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 (se sostieneque pudo haber nacido en 1927 y ser alterada su documentación) en Birán, Mayarí, Cuba. Hijo ilegítimo de Ángel Castro Argiz, inmigrante español rico dedicado a la producción azucarera y Lina Ruz González, que prestaba servicios a la familia Argiz; de esta relación extramatrimonial con Lina nacen tres hijos: Ramón, Fidel y Raúl. Ángel envía a sus dos hijos ilegítimos (ramón y Fidel) a Santiago, enlos colegios Lasalle y Dolores. |

| De sus estudios en Santiago se tienen datos de que se trataba de un alumno sobresaliente y con una memoria impresionante. En 1945 terminó el bachillerato en el colegio Belén de La Habana, e ingresó en la Universidad de La Habana para iniciar sus estudios de derecho. En 1948 es enviado a Colombia como delegado de la Federación de Estudiantes Universitariosen donde se casó con Mirta Díaz Balart. Fidel Castro intenta convencer al general (Rafael, el hermano de mirta) de encabezar un golpe de estado. No aceptada su sugerencia decide adherirse a las filas del movimiento “ortodoxo” que consideró que tenía más posibilidades electorales que el de Batista. En 1950 se gradúa de abogado en la Universidad de La Habana, en la que participó en la UniónInsurreccional Revolucionaria, agrupación violenta a la que se atribuyen, junto con el Movimiento Socialista Revolucionario (su contra), el asesinato de algunos líderes estudiantiles. Durante dos años ejerció la profesión. En 1951 asume el liderazgo del partido ortodoxo tras la muerte de Chibás, amigo de Fidel y titular del movimiento.Biografía de Ernesto che GuevaraErnesto Guevara de la Serna fue unmédico, político y guerrillero argentino de gran importancia en la Revolución cubana que nació el 14 de mayo de 1928 y murió el 9 de octubre de 1967. Fue uno de los principales promotores de la internacionalización de la guerrilla, lo que lo llevó a participar en procesos revolucionarios en Bolivia y el Congo. |
Origen político de la Revolución Cubana
El 10 de marzo de 1952 un golpe de estadodirigido por Fulgencio Batista derrocó sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás. Inmediatamente se suspendieron las garantías y se instauró una fuerte dictadura militar.
La continuación del escandaloso nivel de corrupción que caracterizó el periodo republicano , el enriquecimiento de una oligarquía cada vez más reducida, que llegó a afectar notablemente a la clase media cubana,...
tracking img