Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Cubana

Entre los años 1934 y 1959, la política de la isla de Cuba estuvo regida por el dictador Fulgencio Batista, que, a pesar de ser un gobierno corrupto, contaba con el aval de los Estados Unidos. La base de la economía del país era la producción azucarera, en la que los intereses extranjeros tenían importantes inversiones.

En el año 1953, un grupo opositor a laideología nacionalista, encabezados por Fidel Castro, un joven abogado, intentaron sin éxito derrocar el régimen de Batista, pero en 1956, Castro, junto con su hermano y un grupo de hombres entre los que se encontraba el joven médico argentino, Ernesto “Che” Guevara, iniciaron una guerra de guerrillas en el territorio rural de la Sierra Maestra. Desde abril de 1958, “los rebeldes” lanzaron unaofensiva final contra las fuerzas regulares del ejército, debilitado por la gran cantidad de bajas y el gran apoyo popular con el que contaban los seguidores de Fidel. A finales de ese mismo año, Batista, aislado y sin el apoyo de los Estado Unidos, huye a la República Dominicana.

En mayo de 1959, Fidel Castro, ya en el poder, sancionó la Ley de Reforma Agraria, que expropiaba las tierrasde más de 400 hectáreas y que se indemnizarían en bonos. Las tierras se repartieron entre pequeños propietarios privados y cooperativas, a través del I.N.R.A., el Instituto Nacional de la Reforma Agraria; los intereses extranjeros quedaron fuera del reparto.

El gradual acercamiento de Fidel Castro al Partido Comunista modificó las relaciones con los Estados Unidos, que, por medio de laAgencia Central de Inteligencia norteamericana, la C.I.A., comenzaron a alentar los planes de los anticastristas exiliados. Para el año 1960, ya podían identificarse cuatro características generales de la política revolucionaria de Castro: la nacionalización económica, el giro hacia el bloque soviético, el carácter personalista y autoritario del gobierno de Castro, y la aplicación de medidas queapuntaban a ponerle fin a la desigualdad social. Ese mismo año, las empresas más importantes de Cuba fueron nacionalizadas: tabaco, textiles, cementos y bancos; además se firmó un acuerdo con la U.R.S.S. para la venta de azúcar a cambio de empréstitos, equipamiento y asesoramiento técnico.

El caso de la revolución de Cuba colocó en el centro de la escena mundial la idea de revolución y eldebate en torno a la capacidad de los sistemas políticos socialistas de satisfacer las postergadas aspiraciones de una gran cantidad de países y de grupos sociales sumergidos, lo que conllevó a alentar la revolución en todo el continente americano. Esta idea fue estimulada por el “Che” Guevara, quien apoyaba la formación de grupos de izquierda y su lucha por la liberación de las masas, que iríansumándose durante el proceso. Fue así como esta idea de cambio se transmitió por Latinoamérica, llegando a los jóvenes que se unieron a la lucha de los movimientos de izquierda, que buscaban el cambio social.

De padres a hijos y junto a la revolución:

“Se levanta el sol día tras día
y en el tiempo de sembrar,
traigo el recuerdo de ayer,el día
de verlo y decirle adiós.

De contarle lo pasado,
de no decirle cosa irreal
y verlo avanzar seguro
hasta el final.

Recaderos del mañana,
de un fragor sin acabar,
pinos nuevos que se ensayan
en caminos por andar.

De flores se prenden los frutos,
y del campo matinal
va saliendo uncantar de gallos
que al mundo recorrerá.

Vamos a estudiar,
tenemos la idea clara,
debemos entre los dos
edificar el mañana.

Tenemos un mano a mano
con nuestra generación,
y el pueblo nos da las armas para crear…
y hay que estudiar.

Vamos compañero,
se está imponiendo un deber,
porque...
tracking img