Revolucion de 1830

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
REVOLUCIÓN DE 1830

Afectó a varias partes de Europa, pero tuvo su origen en Francia y tuvo mayor relevancia que su predecesora de 1820. Al igual que en la de 1789 confluyeron varias causas. Entreellas, económicas: una grave crisis agrícola, que provocó una fuerte elevación de los precios, así como la crisis de la industria.
En ella se mezclaron reivindicaciones de carácter liberal y decarácter nacionalista. Las asociaciones secretas (masones, carbonarios) jugaron un importante papel en las insurrecciones contra el poder constituido.
En Francia la sublevación estalló ante el gobiernoabsolutista de Carlos X, quien aprobó una serie de ordenanzas que coartaban seriamente diversos derechos (libertad de prensa, voto, etc.). Tras las llamadas "Tres jornadas gloriosas" el rey fue obligadoa abdicar y fue sustituido por Luis Felipe de Orleans, quien estableció un régimen liberal de signo moderado, con sufragio censitario.
La Revolución se extendió por otras áreas. En Bélgica tuvoéxito, logrando independizarse de Holanda. Pero fracasó en Polonia, que trató de independizarse de Rusia, así como en Italia.
Después de la oleada revolucionaria de 1820, nuevas convulsiones se extendieronpor Europa. Las revoluciones de 1830 tuvieron su origen en Francia. Carlos X de Borbón, monarca de talante absolutista, intentó recortar los derechos de los franceses, entre ellos, el de libertad deprensa, por medio de una serie de disposiciones legales: las “Ordenanzas de julio”. Éstas eliminaban las libertades concedidas por su hermano y predecesor Luis XVIII recogidas en la Carta Otorgada de1814.
La revuelta estalló en París y, tras las denominadas “Tres jornadas gloriosas”, el rey hubo de abdicar presionado por los liberales. Le sucedió Luis Felipe, de la dinastía de Orleans, quienvolvió al marco de la Carta Otorgada. Reinó hasta 1848, año en que estalló una nueva revolución. El nuevo régimen era de signo liberal, y admitía el sufragio de carácter restringido o censitario. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de 1830
  • Revolucion de 1830
  • REVOLUCION DE 1830
  • revolucion de 1830
  • Revolucion de Venezuela 1830
  • revolución de 1830 y 1848
  • Revolución de 1830 y 1848
  • Revolucion Industrial(1775-1830).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS