Revolucion de 1858

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. Revolución de 1858
2. Revolución de 1897
2.1La crisis económica del 1897
3. Revolución de 1904
4. Revolucion Uruguay (Imágenes)
5.Bibliografia

4. Revolución De Uruguay (Imágenes)

EL COMBATE DEL PARQUE DE DAYMAN


1. REVOLUCION DE 1858

La Revolución de 1858 fue un alzamiento militar de disidentes delPartido Colorado contra el gobierno constitucional de Uruguay. La revuelta fue liderada por el general César Díaz, con el visto bueno del ex presidente Venancio Flores.
Luego de la paz de octubre de1851, que puso fin a la Guerra Grande con el lema de que entre los blancos del Gobierno del Cerrito y los colorados del Gobierno de la Defensa “no habría vencidos ni vencedores”, existía un granconsenso en que el próximo Presidente de la República sería el general Eugenio Garzón. Pero su inesperado fallecimiento determinó que se eligiera a Juan Francisco Giró. En 1852 Venancio Flores fuedesignado Jefe Político de Montevideo.
El gobierno de Giró se caracterizó por un intento de integración de los grupos blancos y colorados, en lo que se dio en llamar la política de fusión. Como parte deésta, Venancio Flores fue designado ministro de Guerra y Marina. Sin embargo, la pugna política entre los dos principales partidos políticos se acentuó. Uno de los factores de distanciamiento fue larivalidad entre la Guardia Nacional, fundada por Manuel Oribe, y el Ejército, predominantemente colorado y liderado por Flores.
Dadas las turbulencias políticas, Flores forzó la renuncia de Giró. Paraculminar el mandato del presidente constitucional se designó a un triunvirato, integrado por el mismo Flores, Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera. Las muertes de Lavalleja y de Rivera determinaronque, en los hechos, fuera Flores el que ejerciera el Poder Ejecutivo entre 1853 y 1855.
Su administración tropezó con sucesivas intromisiones del Imperio del Brasil, hasta que se vio obligado a...
tracking img