Revolucion de 1944 guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3967 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para entender la sociología guatemalteca, es preciso también conocer su historia.   Ese es el propósito de este trabajo, que tengamos conocimiento de los hechos reales de la Revolución del 20 de octubre del 44, que no solo lo veamos como una fecha más en el calendario. La revolución derrocó el régimen dictatorial del general Jorge Ubico, quien por espacio de 14 años se habíamantenido en el ejercicio del poder. Las movilizaciones populares en contra la dictadura de Ubico se iniciaron en 1944. Protagonizadas inicialmente por los maestros y los universitarios, a los que pronto se le unieron otros sectores de la sociedad.

El movimiento opositor culmina con una huelga general de una semana. Las peticiones de renuncia al dictador se multiplicaron.   El Presidente Ubico se veobligado a renunciar.   La salida de Ubico del poder generó que volviera a existir una confianza entre el pueblo guatemalteco.

Ubico nombro como su sucesor al general Ponce Vaides y así fungió hasta el 20 de octubre, fecha en que se dio la revolución contra su gobierno, después de esto, empieza la década de la revolución con el gobierno de Arévalo, siguiendo con Arbenz hasta 1954, que se da lacontra revolución. En los 10 años de revolución se dieron muchos cambios en el desarrollo de proyectos y mejoras sociales para el país, pero también hubo muchos pros, lo cual veremos en detalle en el presente trabajo.

Día de la Revolución de 1944

El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivió una de sus fechas históricas, ya que en esta fecha empieza la llamada época de oro de Guatemala, tambiénconocida como "Los Diez Años de Primavera Democrática" o "Los Diez Años de Primavera en el País de la Eterna Tiranía".

Antecedentes históricos

[pic]
El general Jorge Ubico Castañeda tomo la presidencia el 14 de febrero de 1944 bajo el lema de “EL PRINCIPIO DE NO REELECCIÓN”.
[pic]
En el año de 1941, el país estaba aislado de sus relaciones internacionales y sufría una gran crisiseconómica y social, por eso comenzaron los descontentos tímidos de ciertos sectores sociales, en especial en el magisterio y Universitario.
Las protestas comenzaron por la Universidad de San Carlos en por algunas facultades y la Asociación de estudiante Universitarios (A.E.U.). EL movimiento cobro fuerza y se extendió a otros lugares especialmente al magisterio.
Movimiento cívico-militar, resultado deldescontento popular, encabezado por oficiales militares disidentes, estudiantes y profesionales de izquierda, llamados los "Revolucionarios de octubre", que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides el 20 de octubre de 1944 y que dio lugar a las primeras elecciones libres en Guatemala, a la instauración de un régimen democrático y a 10 años de modernización del Estado enbeneficio de las mayorías de clase trabajadora.
Este movimiento es conocido en la historia como "la Revolución del 44", en el cual se derrocó el gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, quien asumió el cargo luego de la disolución del triunvirato (Eduardo Villagrán Ariza, Federico Ponce Vaides y Buenaventura Pineda) que había asumido el poder a raíz de la renuncia del General Jorge Ubicoel primero de julio de 1944. Ubico había gobernado por espacio de 12 años.
El régimen dictatorial que Jorge Ubico utilizó fue la causa de que se iniciaran movimientos populares, protagonizados al principio por maestros y universitarios al cual se sumaron el sector obrero y diversos sectores de la población.
El constante irrespeto que hacía el gobierno de Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) a laConstitución y su autoritarismo fueron factores determinantes para el levantamiento que se daría el 20 de octubre de 1944. Su mandato que debía de terminar en 1937 fue prolongado por él mismo, en 1935 se hizo reelegirse para un segundo mandato y en 1941 para un tercero.
Su gobierno se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como restricciones a la libertad de expresión. A pesar de...
tracking img