revolucion de 1944

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Conclusión
La Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clasetrabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los "Diez años de primavera" o la "Edad de oro" de Guatemala, y actualmente el día 20 de octubre es una fiesta nacional en ese país, conmemorada como el Día de la Revolución de 1944.


















Revolución de 1944
La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue la respuesta del pueblo de Guatemala amás de setenta años de dictaduras liberales, discriminadoras con pretensiones de modernizar el país, valiéndose de la economía capitalista, pero en manos de los cafetaleros e industriales alemanes y de las compañías bananeras, ferrocarrileras y de la electrificación, pero que continuaba con resabios feudales, por parte de los latifundistas guatemaltecos, para quienes sus trabajadores eran siervos ymantenían en lo laboral el trabajo forzoso no sólo en la agricultura , sino también en el servicio de obras públicas. Sin libertad política, permitiéndose sólo un partido, el oficial. Inexistencia de elecciones libres y exclusión de la mujer quien no tenía derecho al voto. Gobiernos déspotas para con sus conciudadanos, pero serviles vasallos para sus amos, los imperios germánico y estadounidense.El proceso democrático popular de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, tuvo como fuerzas sociales impulsoras al estudiantado de la única Universidad, la estatal, Nacional de Guatemala, ahora con su nominación tricentenario; de San Carlos de Guatemala, y los de educación secundaria, del Instituto Nacional Central de Varones y de la Escuela Normal, formadora de maestros de educación pública.Y, a los pocos meses de la renuncia del dictador Ubico y deposición del usurpador Federico Ponce Vaides, aquella pequeña burguesía intelectual fraternizó con las clases populares artesanales, campesina y obrera y desde el corto plazo de gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno y posteriormente durante los sexenios de gobierno de los Presidentes Arévalo y Arbenz, los obreros, los campesinosy los trabajadores en general conquistaron su derecho a la libre organización , y lograron superar el paralelismo sindical, por su unitarismo en dos grandes centrales: la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) , en la que se afiliaron obreros y trabajadores en general y la Confederación General Campesina (CNC), a la que pertenecían los trabajadores agrícolas. Confederacionesque, en sus relaciones internacionales, hicieron causa común con la Confederación de Trabajadores de la América Latina (CTAL) y rechazaron la propuesta de las centrales estadounidenses AFL y CIO.

La legitimidad del sistema de democracia representativa y participativa que gobernó durante diez años, se comprueba con el resultado de las elecciones libres: el Presidente Juan José Arévalo fue electocon el 85 % de los sufragios y el Presidente Arbenz con el 75%.

Durante esa década, respetándose el principio de no subordinación entre los tres Organismos del Estado, hubo coordinación entre ellos y se garantizó constitucionalmente el derecho del pueblo a la rebelión, si se osare conculcar el principio de alternabilidad en el ejercicio del cargo de Presidente de la República.

En elsexenio1945-1951, administración del Dr. Arévalo, fueron creados el Instituto Guatemalteco de Seguridad, emitido el Código de Trabajo y establecido el Ministerio de Economía y Trabajo, así como su dependencia principal: la Inspección General de Trabajo. Se establecieron la jurisdicción privativa y los tribunales de trabajo y previsión social. Fue creada la Banca Central, cuya misión era la de atender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de 1944
  • revolucion de 1944
  • Revolucion de 1944
  • Revolución De Octubre De 1944
  • Investigacion De Revolucion En 1944
  • Conflicto armado y revolución de 1944
  • Revolución octubre 1944
  • Revolucion De Octubre 1944 En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS