revolucion de ayutla y guerra de reforma

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
ESCUELA NORMAL
EXPERIMENTAL DE SAN ANTONIO MATUTE






EDUCACIÓN HISTÓRICA EN DIVERSOS CONTEXTOS
Prof.: Lucio Fregoso Tamayo

LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LA GUERRA DE REFORMA

Elaborado por:
Rosalba Vera Tiznado

CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


San Antonio Matute, Municipio de Ameca, Jalisco a 10 de marzo de 2014.

LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA Y LAGUERRA DE REFORMA
Dos acontecimientos de suma relevancia en la historia de nuestro país, México, son sin lugar a dudas la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma que, en el libro “síntesis de historia de México” (González, C. 1975) que sirvió como fuente de segundo orden para la realización de este ensayo, fue un movimiento insurgente liberal originado en 1854 a razón del levantamiento de lossurianos por la inconformidad de la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Las inconformidades en su contra crecieron por la venta del territorio de la Mesilla. Los liberales encabezados por Juan Álvarez dieron a conocer el Plan de Ayutla en el que desconocía a Santa Anna como presidente, y exigía que se revisaran sus acciones, que se eligiera un presidente provisional y que se creara el congresoconstituyente que culminó en aprobar la Constitución de 1857. La Revolución de Ayutla comprende tanto el conflicto armado como las presidencias de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma, la que culmina con las Leyes de Reforma expedidas por don Benito Juárez. En el presente ensayo se exponen las causasy consecuencias de “La Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma” identificando a su vez, de manera implícita y luego explícita, los conceptos de primer orden que lo componen: tiempo, cambio, ruptura y continuidad. Por último, se termina el documento con algunas conclusiones personales sobre la información presentada.
La Revolución de Ayutla, como tiempo histórico que es, podría ser explicadoen tres momentos: 1) antecedentes o causas inmediatas, 2) el desarrollo de la revolución de Ayutla y 3) lo consecuente: la guerra de tres años y las leyes de reforma.
1) Antecedentes o causas inmediatas
Las causas que anteceden a la revolución de Ayutla son, principalmente, las siguientes:
La situación desastrosa de nuestro país: robos, asesinatos, guerras de castas, etc.
Las condiciones devida de los indios yucatecos que en mi opinión eran parecidas a las que se vivieron durante la Colonia (eran víctimas de abusos, recibían salarios muy bajos, se les trataba como esclavos, etc.); esto provocó inconformidades y rebeliones contra los opresores de la población en la península.
La actuación de Santa Anna como un dictador. Su fuerza de mando lo convirtió en un tirano pues decretó, entreotras cosas, pena de muerte a sus enemigos, el fin de la libertad de imprenta, aumento de contribuciones en el pago de puertas y ventanas. Su soberbia lo llevó a exigir que se le considerara como “Alteza Serenísima”, con un gran aumento de salario. Así, sintiéndose como una especie de rey o señor feudal, se consumó su dictadura vitalicia.
La separación de Texas, la venta de La Mesilla, y más dela mitad de territorio mexicano, en 1853 por medio del tratado de Guadalupe Hidalgo, (consecuencia de la guerra de Estados Unidos al vencer al ejército mexicano, incluyendo a los Niños Héroes en 1847 en el castillo de Chapultepec). Santa Anna optó, cobardemente, por la venta de más de la mitad del territorio mexicano al precio de 10 millones de pesos (de los cuales sólo se recibieron 6) que lesirvieron para enriquecerse egoístamente, lo que hizo que se le odiara incluso por muchos conservadores.
Las condiciones mencionadas en que vivía el país durante la dictadura de Santa Anna dieron el origen final de un malestar general en la sociedad.
2) El desarrollo de la revolución de Ayutla
A causa de los antecedentes mencionados, los ciudadanos liberales buscaron y encontraron a un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución de ayutla, las leyes de reforma, la constitución de 1857 y la guerra de reforma
  • La Revolución de Ayutla
  • La revolucion de ayutla
  • Revolucion de ayutla
  • Revolucion de ayutla...
  • Revolucion de ayutla
  • Revolución de Ayutla
  • Revolucion de ayutla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS