Revolucion de ayutla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA

Al consumarse la independencia de México, uno de los principales problemas que afronto la nueva nación fue buscar y establecer el sistema político que podía dar al país una estabilidad política, económica, social y militar.
Esta nueva nación también tuvo que afrontar diversos problemas como invasiones extranjeras, crisis económica, un sistema político joven que noterminaba por ponerse de acuerdo hacia donde iba dirigido el rumbo de la nación, un insignificante ejercito y otros factores que hicieron inestable cada uno de los componentes y estructuras de México.
El establecimiento de una monarquía o de un sistema de gobierno federal e intereses propios de personajes que querían ocupar un cargo político en la nación, siempre fue el pretexto para que las clasessociales más altas de México estuvieran en constante discusión y controversia, al grado de llegar al levantamiento en armas y en consecuencias guerras en varias partes del territorio.
El 20 de octubre de 1852 una junta de notables compuesta de comerciantes, hacendados
y clérigos, conservadores todos ellos proclamaron el plan de “Hospicio “que tenia como fin principal la destitución del astaentonces presidente de la nación Arista, el regreso a la presidencia del General Antonio López de Santa Anna y la proclamación de Las Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución. Obra del ministerio conservador encabezado por Lucas Alamán.
Durante el último periodo que Santa Anna estuvo en el poder y después de regresar de su exilio en Cuba, trato degobernar apoyándose en los más destacados conservadores de la época, encabezados por Lucas Alamán. A la muerte de éste, su gobierno derivó en una dictadura sin programa político
La tendencia conservadora del gobierno de Santa Anna hizo que favoreciera a clases sociales altas de la aristocracia mexicana y a instituciones como lo era la iglesia, sus posesiones habían incrementado notablemente duranteeste régimen, además de que gozaba de un gran poder político. Durante el tiempo de Santa Anna en el poder, pocas decisiones se tomaban sin tener que consultar la opinión de esta institución.
Pero eso no impidió que para 1854 la dictadura de Santa Anna provocara el disgusto y la animadversión de todas las clases de la republica, los conservadores que lo habían llevado al poder, lo repudiaban porque la efervescencia popular que no tardaría en

estallar ponía en riesgo sus intereses, los moderados, por que consideraban ilegal su régimen y por que habían sido heridos sus intereses de propietarios y de industriales, los radicales, principalmente por el ataque a liberales civiles, y políticas, por sus medidas persecutorias y por sus proyectos monárquicos.
Una de las acciones que realizoSanta Anna en contra de sus enemigos políticos fue el destierro, comenzó por el ex presidente Arista y después con la mayoría de los hombres de importancia del partido liberal y otros fueron enviadas a prisión.
Los hombres con ideas liberales, comprendieron, que la única forma de que México fuese hacia el camino del progreso era quitar a Santa Anna del poder e instaurar un gobierno liberal yfederal.
Santa Anna no ignoraba los planes que se ideaban en el sur y tenia una gran desconfianza hacia Álvarez, quien le había dicho, “si Alamán continua en el ministerio, el sur se pondrá en armas”.
Por su parte Álvarez comunico a los habitantes de Guerrero que la verdadera razón de la invasión de los soldados de Santa Anna era hacerles caer en la tiranía una vez dispuesta la lucha.
Una vezdispuesta la lucha, se reunieron con este, Ignacio Comonfort y un grupo de opositores al régimen Santannista. Y el 1 de marzo de 1854 fue pronunciado el Plan de Ayutla, en esa misma población del departamento de Guerrero. Promulgado por Florencio Villarreal, Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort.

Los puntos principales del plan fueron:

- Desconocer a Santa Anna como presidente de...
tracking img