Revolucion...De Guatemala

Páginas: 31 (7723 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Mazatenango, Suchitepéquez
CONSUROC
CONSUROC
Historia Económica de Guatemala.

Tema.
REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1,944 – 1,954.

Docente
Lic. Cindy Domínguez

INTEGRANTES.
NOMBRES CARNE

Introducción

El trabajo que se le presenta a continuación esta desarrollado bajo el tema: “Revolución de Octubre de 1944-1954” una de las etapasmás enmarcadas en la sociedad guatemalteca debido al cambio político, social y económico que esta generó. Presentamos también sus sub-temas.
* Causas Internas y Externas
* Efectos
* La intervención de 1,954

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue la respuesta del pueblo de Guatemala a más de setenta años de dictaduras liberales, discriminadoras con pretensiones de modernizar elpaís, valiéndose de la economía capitalista, pero en manos de los cafetaleros e industriales alemanes y de las compañías bananeras, ferrocarrileras y de la electrificación, pero que continuaba con resabios feudales, por parte de los latifundistas guatemaltecos, para quienes sus trabajadores eran siervos y mantenían en lo laboral el trabajo forzoso no sólo en la agricultura , sino también en elservicio de obras públicas. Sin libertad política, permitiéndose sólo un partido, el oficial. Inexistencia de elecciones libres y exclusión de la mujer quien no tenía derecho al voto. Gobiernos déspotas para con sus conciudadanos, pero serviles vasallos para sus amos, los imperios germánico y estadounidense.

La Revolución de Octubre de 1944 en marca un gran cambio para todos los guatemaltecos,debido a que la democracia tomaba valor y se hacía a un lado lo que era la fuerza y la opresión, esta fue una de las etapas más favorables para el país, fue determinada la década de la primavera. Es importante comprender que se logro una reforma en lo que fue el campo económico Agricultor la denominada Reforma Agraria la cual se dio, a través del electo, democráticamente presidente de Guatemala,Jacobo Arbenz Guzmán, reforma que buscaba modificar el régimen de tenencia de la tierra, considerado como la columna vertebral del poder oligárquico, sostén de las sucesivas dictaduras y un factor de atraso nacional.

Realizamos esta investigación para conocer de una manera adecuada la historia económica de nuestro país y cuáles son los cambios buenos o malos que se han generado.
Este Trabajocomprende en los contenidos que estamos trabajando durante el 1.er. Semestre en el curso de Historia, de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas.

Objetivos

Generales.

Conocer y Aprender de manera adecuada la Historia económica de nuestro país.

Específicos.

Comprender las causas fundamentales que lograron una revolución.

¿Analizar el por qué? En el proceso de lassituaciones tanto políticas, sociales y económicas de nuestra sociedad.

Obtener la información de los resultados tanto beneficiosos como no beneficiosos de esta revolución de octubre de 1944-1954

.
REVOLUCION DE OCTUBRE DE 1,944 – 1.954

Causas Internas y Externas
Antecedentes históricos:
El constante irrespeto que hacía el gobierno de Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) a laConstitución y su autoritarismo fueron factores determinantes para el levantamiento que se daría el 20 de octubre de 1944. Su mandato que debía de terminar en 1937 fue prolongado por él mismo, en 1935 se hizo relegirse para un segundo mandato y en 1941 para un tercero.

Su gobierno se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como restricciones a la libertad de expresión. A pesar de iniciarproyectos positivos para el progreso del país, sus políticas en favor de los intereses de las empresas de Estados Unidos y la ley contra la vagancia (según está ley los indígenas tenía que trabajar de forma gratuita durante 150 días al año en las fincas de los grandes terratenientes) despertaron el descontento popular.

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue la respuesta del pueblo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion guatemala
  • Revolucion De Octubre 1944 En Guatemala
  • Revolucion de 1944 en Guatemala
  • Revolucion de Guatemala 1944
  • Revolución de 1944 en Guatemala
  • Revolución De 1944 En Guatemala
  • Revolución de 1944 Guatemala
  • Revolución Liberal De 1871 De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS