revolucion de la cuchara

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
SEMIOTICAS DE LA PACIFICACIÓN
IDEOLOGIAS QUE CAMBIAN VIDAS





LINA MARCELA AGUDELO PATIÑO
SAMANTA BETANCUR ARBELAEZ
CAMILA GÓMEZ VELÁSQUEZ
MAIRA ALEJANDRA MEDRANO MEZA
INGRID QUINTERO PATERNINA



GLADIS LUCIA ACOSTA
SEMIÓTICA





UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
2013
AJUSTE DE RUTA METODOLOGICA
Para llevar a cabo el presente objetivo y realizar unalectura semiótica de los discursos, prácticas e ideologías de la organización, La revolución de la cuchara, se implementara 2 guías de observación, una que permita analizar el contenido general de la página web y otra que evidencie las imágenes específicas que hacen parte dicha pagina.
Objetivo a cumplir: Descripción de signos, códigos y lenguajes no verbales de los actores sociales (activistas)de la organización la revolución de la cuchara.

Análisis de las piezas discursivas
El pacifismo es una respuesta social y cultural a la guerra, de múltiples repercusiones económicas y políticas que busca favorecer y estimular todas las condiciones para que la paz sea un estado y condición permanente de las relaciones humanas, tanto entre personas como entre naciones, Estados y pueblos. elmovimiento pacifista trascendería determinadas movilizaciones de más o menos larga vida para ser una constante en el tiempo, capaz de transformarse de acuerdo a las exigencias éticas y estratégicas que exigen los distintos momentos históricos.
La revolución de la cuchara, hoy extendida por varios países, tiene como objetivo promover la alimentación vegetariana y hábitos libres del maltrato animal,surgiendo como rechazo al desgaste del medio ambiente.
La idea empezó con publicaciones en un diario digital sobre el consumismo, con un enfoque atractivo para los jóvenes, que invitaba a cambiar el mundo desde la comida, fomentando el poder del individuo. La gente piensa que no hay relación entre lo que se come y cómo se vive.
Así se fue desarrollando la revolución, con una campaña en Internet yen las calles para promover el vegetarianismo (como forma amable de convivir con los animales) y la protección del medio ambiente. Desde entonces se ha ido extendiendo por el mundo, gracias a integrantes que viajan y regresan a sus tierras con la idea de promoverla en sus países. En la página oficial de la Revolución de la Cuchara se pueden encontrar argumentos para convertirse en vegetariano aligual que hay apoyo para quienes han hecho el cambio, con música, recetas, experiencias, entre otras cosas. Puede ser consultada en siete idiomas.
En medio de la revolución nació el concepto del Reino Original. Es un espacio simbólico que determina la soberanía para quienes quieren vivir en un lugar que no maltrata animales. Un pasaporte azul identifica a quien lo lleva como vegetariano y comoparte de un sistema de valores, que le permite obtener descuentos en sitios vegetarianos de Medellín y otras ciudades.

Ideologías que cambian vidas
(La revolución de la cuchara)
Se le ha realizado un análisis semiótico a la página web de “la revolución de la cuchara”, entidad pacifista de la ciudad de Medellín; partiendo de esta recolección de información y de la observación profunda de lamisma, se pudo indagar sobre el significado de las prácticas y de los discursos que se manejan al interior de la entidad, sobre la pacificación y la protección del medio ambiente, mediante hábitos sanos de consumo y una oposición al materialismo cosmopolita actual.
Una clara evidencia de los códigos que se utilizan al interior del grupo, es un formulario diseñado para pertenecer al grupo (OKI), elcual otorga el privilegio de obtener descuentos en lugares que ofrecen comida vegetariana, por el hecho de mostrar el “pasaporte” marcado con las dos cucharas sosteniendo el mundo, que inmediatamente lo identifican como una persona que practica el vegetarianismo
Haciendo referencia a Charles Sanders Pierce y centrándonos en la clasificación de los signos, se puede identificar que “la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCION DE LA CUCHARA
  • Cucho
  • cucho
  • Cucho
  • CUCHARAS
  • Cucho
  • Cucho
  • la cuchara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS