Revolucion de la mineria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

MAESTRÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

REVOLUCION DE LA MINERIA EN MEXICO

(CIENCIA Y TECNOLOGIA)

ING. PATRICIA RODRÍGUEZ LÓPEZ
M00131017

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD E INNOVACIÓN

Torreón Coahuila, a 15 de Junio de 2010

REVOLUCION DE LA MINERIA EN MEXICO

(CIENCIA Y TECNOLOGIA)

Autor: Ing. Patricia Rodríguez López
InstitutoTecnológico de la Laguna paty_rlopez@hotmail.com, paty_rlopez@yahoo.com.mx

Resumen
Desde hace aproximadamente 4500 años el hombre se ha dedicado a la búsqueda de elementos valiosos para la elaboración de bienes. La revolución industrial a aportado en gran medida a la minería, con la invención de maquinas, avances para el mejoramiento de las condiciones en la extracción de los minerales.
La ciencia yla tecnología han transformado los procedimientos para la extracción de minerales como la invención de la maquina de vapor por James Watt que soluciono uno de los problemas mas importantes que existen en las minas tal es el de las inundaciones. También se generaron avances en cuanto a iluminación pasando de las velas a las lámparas de batería y la para la extracción del mineral se utilizan ahoraexplosivos para fragmentar la roca y transportarla mas fácilmente.
Más sin embargo como ya se ha mencionado, aun con los avances tecnológicos a través de los años y en la actualidad se lleva a cabo la explotación a los mineros con trabajos forzados, a pesar de que gracias a las huelgas que se suscitaron en el pasado (Cananea 1906, por nombrar una), se redujeron estas practicas, aunexisten, muestra de ellos son el aumento en el jornal de trabajo con el mismo salario y la contratación de extranjeros sin dar oportunidad a trabajadores mexicanos.
La minería con la finalidad de compensar a la sociedad por los recursos que le quita en su búsqueda del mineral construye programas de responsabilidad social y la preservación del medio ambiente
Por lo anterior concluimosque se deben aprovechar los avances científicos y tecnológicos para aumentar la producción minera, pero su vez se debe regresarle a la naturaleza lo que se le quita en ese proceso.

Introducción
Desde hace aproximadamente 4500 años el hombre se ha dedicado a la búsqueda de elementos valiosos para la elaboración de bienes, haciendo con ello de la minería una actividad muy antigua, que hacambiado en gran medida apoyada en los avances de la ciencia y la tecnología que contribuyen al desarrollo económico y social.
La revolución industrial a aportado en gran medida a la minería, con la invención de maquinas, avances para el mejoramiento de las condiciones en la extracción de los minerales.
En México antecede esta actividad a la llegada de los conquistadores siendo estos los queinician el comercio de las piedras y los metales preciosos. En la época de dominio español y gobiernos sucesivos se han invertido recursos económicos y principalmente el humano orientado a la explotación de las minas.

LA MINERIA EN MEXICO
La minería en México es una actividad que antecedió a la llegada de los españoles. La población precolombina preciaba el valor del oro y piedras preciosascomo el jade y la malaquita, que se utilizaban en la elaboración de ornamentos. Históricamente la explotación de las minas por los españoles, inicia en 1532 y ya para el siglo XVI, los metales preciosos representaban el 80% de las exportaciones .Estas exportaciones de oro y plata registraron un descenso después de la firma de independencia.
La minería mexicana se fue diversificando durantelos siguientes 300 años, para pasar de ser una de las mayores productoras de plata, más de 10 billones de onzas producidas a la fecha hacia la producción de cantidades significativas de oro, cobre, plomo, zinc, hierro y carbón.

LA EXTRACCION DE MINERAL
La ciencia y la tecnología han transformado los procedimientos para la extracción de minerales como la invención de la maquina de vapor por...
tracking img