Revolucion de lanar

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La revolución del lanar (nombre que otorga la historiografía uruguaya a la introducción del capitalismo agrario desde 1850), El ovino impulsó la tecnificación del agro (baños, bretes, alambrados) ydemandó mano de obra especializada. La buena calidad de la lana amplió los mercados exteriores del país. Acentuó su dependencia pero diversificó los productos exportables y los mercados de consumo,distribuyendo esa dependencia entre varios centros económicos mundiales.
La primera causa de la expansión de la lana fue la fuerte demanda europea, a partir sobre todo del cambio de fibra que lasindustrias textiles inglesas habían comenzado desde hacía unos años. Los países europeos no podían cubrir toda la demanda de la industria textil por lo que recurrir a los lugares donde se producía lana debuena calidad y barata fue una prioridad para los industriales europeos.

Durante la década de 1860 otro hecho que favoreció al Uruguay fue la Guerra de Secesión de Estados Unidos que anuló el envíode algodón estadounidense a Europa. Desprovista de una de las dos fibras textiles que alimentaban a su industria, Europa tuvo que volcarse necesariamente a la compra de lana en mucho mayor cantidadque hasta ese momento.

En tercer lugar una causa interna llevó a los estancieros criollos a acercarse a la lana y fue que la abundancia del ganado vacuno había llevado a que de él sólo se valorara elcuero. La crisis vacuna por un lado y el hecho de que el ovino complementara, sin sustituirlo, al vacuno, tanto en el consumo de los pastos como en las eventualidades comerciales, hizo que suexplotación se generalizara en toda la República.

Las consecuencias del proceso de diversificación, desde un punto de vista social fueron: la repoblación del campo y de la estancia ya que para el cuidadode la oveja se necesita mucha más mano de obra que para el vacuno. Además, se sedentarizó a la población rural, puesto que el pastor debía permanecer en un puesto fijo. De esta manera se restó gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay
  • Revolución Lanar Del Uruguay
  • Revolucion del lanar
  • Revolucion Del Lanar
  • Revolución lanar en Uruguay
  • Revolución Del Lanar: Causas, Características Y Consecuencias
  • lana
  • lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS