Revolucion de las alcabalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quito es una ciudad única en el nuevo mundo por su vinculación con la gesta libertaria americana: en ella ocurrieron, en pleno período hispánico, los vigorosos y radicales levantamientos populares delas Alcabalas y los Estancos; en ellas ejerció su magisterio trasformador Eugenio Espejo, una de las grandes figuras de la ilustración en América; en ella se dio el grito del 10 de agosto de 1809 yse consumó, el 2 de agosto de 1810, el asesinato de casi todos los próceres del 10 de agosto, y, finalmente, frente a la ciudad, en una de las laderas del Pichincha, a la vista de la ciudad, se realizóla batalla de Pichincha, que selló la independencia de lo que es hoy el Ecuador.

La casa de Espejo; la de Mejía, su discípulo, el gran orador de las Cortes de Cádiz; la de doña Manuela Cañizares,donde se reunieron los conspiradores de agosto la víspera del 10; la celda donde la soldadesca realista sacrificó a los patriotas y el campo de la batalla de Pichincha son lugares que puedenvisitarse. En este último se está levantando ahora el Templo de la Patria, que será monumento recordatorio y catacumba de los próceres de la libertad.

REVOLUCION DE LAS ALCABALAS

En julio de 1592 llegó aQuito la cédula real que ordenaba el pago del impuesto de la alcabala -el dos por ciento a cuanto se vendiera en el mercado y comercio. Los miembros del Cabildo quiteño resolvieron no aceptar elnuevo impuesto y elevar representación al rey. No tuvieron respuesta. Entonces, el 15 de agosto, día señalado para comenzar el cobro, el Cabildo acudió a la Audiencia con gran muchedumbre de pueblo. Mástarde, el caudillo del pueblo, Moreno Bellido, fue tomado preso. El pueblo lo liberó y paseó en triunfo por las calles de Quito.

Tres semanas de aparente calma, el 4 de diciembre, la noticia de quetropas armadas venían sobre Quito, provocó el estallido definitivo. Quito se armó y se preparó a resistir la invasión. El asesinato de Moreno Bellido acabó de incendiar los ánimos: el palacio de la...
tracking img