Revolucion de las comunicaciones telegrafo a internet

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
La revolución en la comunicación: Del Telégrafo al Internet.

Comunicación, Información y conocimiento
Dentro de la evolución humana se ha llegado al establecimiento y desarrollo de la interacción social. El ser humano ha encontrado que para su supervivencia en el medio ambiente debe adaptarse al establecimiento de relaciones con otros seres de su misma especie. En otras palabras, los sereshumanos se relacionan para satisfacer una necesidad cualquiera que ella sea. Es decir, tiene que comunicarse con el otro para iniciar el proceso de intercambio de información.
Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevaso el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre. Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución pordemás significativa, porque tiene como base a las tecnologías de información y comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.
En el presente trabajo la intención es plantear las relaciones, efectos, oportunidades y desventajas que ha tenido la revolución de la comunicación desde el invento deltelégrafo hasta el internet. Siendo éste un humilde acercamiento ya que sin duda alguna queda aún mucho camino por recorrer, muchas preguntas por hacer y muchas respuestas por ofrecer.
La evolución de la comunicación humana desde la perspectiva tecnológica ha llevado a la búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación y ha sido el impulso por lograr lainstauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde métodos como la escritura jeroglífica, la invención del alfabeto y del papel, la llegada de la imprenta, y la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sidociertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar lo que piensa y siente y dejar huella de sí mismo.
La historia de la evolución humana se divideen 3 etapas nominadas revoluciones que cada una de ellas está caracterizada por una invención o nueva tecnología y a su vez relacionadas con alguna nueva forma de comunicación.
En la revolución agrícola se da la necesidad de contar y obliga a la invención de números los cuales evolucionan hasta dar origen a la escritura, el cual representa el primer gran avance tecnológico logrado por elhombre en su proceso de comunicación. La segunda revolución es la industrial que marca su inicio a partir de la invención de la imprenta la cual da la masificación del conocimiento, ya que crece el número de personas con acceso a la información. Surgiendo así el segundo gran paso tecnológico del hombre en la evolución de su proceso comunicativo.
La tercera revolución, en la cual se encuentra inmersaaún la humanidad, es la Revolución de la Inteligencia y comunicación, etapa de cambios rápidos y constantes que se inició con los grandes pasos de la computación y la informática y que tiene como hito a la Internet, esa "Red" que se reconoce como una nueva forma de comunicación humana, un nuevo salto en el proceso comunicativo.
Es así como queda claro que la evolución de la tecnología siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución en las comunicaciones: del telegrafo al internet
  • Relacion entre el telegrafo y la internet
  • Comunicaciones e internet
  • Comunicaciones E Internet
  • Comunicaciones e Internet
  • Internet, Una Revolucion
  • La revolucion en las comunidades
  • Revolucion comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS