Revolucion de las Reformas

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
La Revolución de las Reformas 
Fue un movimiento militar en Venezuela entre el 7 de junio de 1835 y 1836, en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influenciade José Antonio Páez. Fue protagonizada por destacados próceres de la independencia como Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez,José Laurencio Silva, José María Melo, Blas Bruzual, Luis Perúde Lacroix, Pedro Carujo, José Tadeo Monagas, Andrés Level de Goda y Estanislao Rendón.

Ideario
Los sublevados reivindicaban en primer lugar la reconstitución de la Gran Colombia y reformaspolíticas como la instauración del federalismo, establecer el fuero militar, la religión del Estado y reivindicar el nombre del Libertador Simón Bolívar. Denunciaban la existencia de la "oligarquía"fortalecida por el comercio de importación y exportación y la protección de la Gran Bretaña.
Los reformistas se enfrentaron al gobierno de Vargas y al Congreso, que representaban la alianza entre los"godos", así llamados porque apoyaron la dominación española y pertenecieron al bando realista durante la guerra de independencia, y el general Páez y sus partidarios. Los militares patriotas consideraronuna afrenta la devolución de sus haciendas a los "godos", las cuales habían sido entregadas en pago por servicio militar a muchos luchadores por la independencia, al ver que fue abolido el fuero militarque tenían los integrantes del Ejército Libertador. Consideraban la forma de gobierno "mixto" centro-federal como una manera de imponer la hegemonía de la oligarquía de Caracas y Valencia.

LaRebelión
El 7 de junio de 1835 estalló la insurrección en Maracaibo y proclamó el sistema federal y al general Santiago Mariño como jefe del movimiento armado; aunque esta sublevación fracasó, sólo fueel inicio del alzamiento en todo el país. En Caracas, la rebelión estalló en la noche del 7 al 8 de 1835. Pedro Carujo, jefe del batallón Anzoátegui y el entonces capitán Julián Castro, pusieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA Y REVOLUCION
  • Revolucion de las reformas
  • Revolucion y Reforma
  • Reforma o Revolución
  • Revolucion De Las Reformas
  • Revolucion y Reforma
  • Revolucion De La Reforma
  • Revolucion De La Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS