Revolucion De Las Reformas

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ion de lREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CARACAS - DISTRITO CAPITAL
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO
ESCUELA DE LETRAS
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA

TRABAJO Nº 1: REVOLUCIÓN DE LAS REFORMAS, CUALES FUERON LAS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS

PROFESOR:INTEGRANTE:
ANDRES TRUJILLO ALEX FUENMAYOR
DAIANA SALAZAR
INTRODUCCION


El siguiente escrito está relacionado con la Revolución de las Reformas, el cual fue un levantamiento militar que se presento en el estadoVenezolano durante el periodo de gobierno del presidente José María Vargas. Este movimiento estuvo liderado por Santiago Mariño. La revolución surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José María Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil, cuando los poderes localesse encontraran en sus manos. Segundo, por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo derrocar al Presidente y no a los principios que antes defendían; no se trataba de mejorar la institucionalidad, sino controlar el poder.

Revolución de las Reformas

La Revolución de las Reformas fue un movimiento donde estuvieroninvolucrados dos poderes totalmente opuestos. Por un lado José María Vargas representando el Poder Civilista, y por el otro lado el general Santiago Mariño (candidato derrocado) representando el lado caudillo Militarista, Pedro Briceño Méndez, Diego Ibarra, el Comandante Pedro Carujo, José Laurencio Silva, Luis Perú de la Croix, todos próceres de la Independencia apoyaban el lado militar. Entre susdenuncias se encuentra una presunta oligarquía fortalecida por el comercio de importación y exportación y la protección de la Gran Bretaña, un poder Autocrático. Esta revolución estalla en la madrugada del 8 de julio de 1835 y tenía como propósito principal derrocar a Vargas de la presidencia que ejercía su mandato para la época, este problema estallo a los cinco meses de Vargas haber asumido lapresidencia. Entre otro de los motivos del movimiento militaristas, los mismos proclamaban la bandera del federalismo y el retorno de los fueros militares y religiosos suprimidos durante la primera presidencia de José Antonio Páez (1830-1835) ellos pensaban que Venezuela debía de ser dirigida por los militares pues fueron ellos los que batallaron en la Guerra de la Independencia. Desde que entroVargas al poder y apoyado por la Burguesía, propietarios agricultores, universitarios, quienes aprovechaban la división reinante entre los militares para presentar una alternativa de gobierno civil, tuvo que lidiar con fuertes enfrentamientos entre la oposición del país por parte de los militares que apoyaban a Mariño, el Poder legislativo por la aprobación del impuesto subsidiario; el mandato deVargas carecía del respaldo del ejército. Los seguidores de Vargas defendían el derecho de los civiles a ejercer el gobierno. Alegaban que los militares debían volver a los cuarteles, ser garantes de la constitución y defensores de la soberanía, lo cual constituía su verdadero papel en la república.
El 7 de junio de 1835 se da inicio a una conspiración dirigida y liderada por el general SantiagoMariño, esta insurrección se presenta en Maracaibo, para proclamar el sistema federal que fracasa a los pocos días, por tanto esta será la razón de brotes conspirativos en todo el país. En la madrugada del 8 de julio de 1835 el jefe del batallón Anzoátegui Pedro Carujo, acompañado por el capitán Julián Castro, ponen bajo arresto domiciliario al entonces presidente José María Vargas. El jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de las Reformas
  • REFORMA Y REVOLUCION
  • Revolucion de las reformas
  • Revolucion y Reforma
  • Reforma o Revolución
  • Revolucion y Reforma
  • Revolucion De La Reforma
  • Revolucion De La Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS