Revolucion de las tegnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución de las tecnologías de la información y sus efectos de desintermediación nos acercan a cambios radicales en las relaciones productivas. Estos cambios de fondo en las relaciones sociales, que giran en torno a la revolución tecnológica, se magnifican en la singularidad china cuyo gobierno justifica con frecuencia su excentricidad apelando a conceptos como el de las “característicaschinas” y afirma sin rubor que aspira a la “visión científica del desarrollo”. Son conceptos que consideran propios y necesarios para el desarrollo social al que aspiran.
El país necesita científicos especializados en todas las ramas del saber humano. Y, según sostienen personas conocedoras del mercado local, “China está externalizando la educación de sus élites”. En este momento hay aproximadamente1,3 millones de chinos estudiando en universidades por todo el mundo, lo que le convierte en el principal emisor mundial de estudiantes. Una parte vuelve para liderar campeones nacionales con ambiciones globales.
Este proceso, por el que cada año salen más de 300 mil chinos a estudiar en otros países, supone una de las más importantes permeabilidades del país a la influencia foránea. Al mismotiempo reafirma la naturaleza asimétrica y estratificada del gigante asiático. Son las élites locales las que pueden permitirse salir a estudiar en el extranjero y algunos beneficiarios de becas o empleados públicos a los que se sufraga la inmersión académica.
Por eso no es raro encontrar perfiles como el de Zeng Ming liderando las empresas más dinámicas de China. Antes de su actual posición fueprofesor en la escuela de negocios INSEAD y presidente de Yahoo! en China, tras obtener su doctorado en Estados Unidos y licenciarse en economía en la Universidad de Fudan (Shanghái).
Es un perfil hasta cierto punto habitual entre los directivos chinos de este tipo de multinacionales donde los graduados en Harvard o Stanford no son ya una rareza. La semana pasada, por ejemplo, una empresa nospresentaba en Wuhan (Hubei, que empieza a ser la China profunda) a dos ejecutivos doctorados en Estados Unidos recién retornados de Silicon Valley.
Zeng Ming es el actual director de estrategia del grupo Alibaba y presidente de Tmall, el portal de comercio electrónico de comerciante a consumidor (B2C) del grupo. El objetivo de Alibaba es “ser la infraestructura del comercio electrónico de China” dijoal principio de su intervención en una de sus más recientes conferencias.
¿Acaso habrá alguna transacción no electrónica?”. La palabra infraestructura suena neutra en su perfecto inglés en medio de un discurso visionario que podría firmar un nativo estadounidense bien entrenado. Fría.
Sin embargo, resulta inevitable rememorar el concepto marxista cuando escuchamos su eco en el Shanghái del sigloXXI. Porque, en pura teoría, “Cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura)”.
Siguiendo con Zeng Ming, decíamos que el grupo Alibaba aspira a ser “la infraestructura del comercio electrónico de China”. El eje de las relaciones productivas, de la asignación de recursos, delpulso de oferta y demanda, de las transacciones, de la emisión de moneda y crédito…
El Grupo Alibaba tiene aproximadamente una cuota de mercado del 86% de las transacciones entre consumidores (C2C), del 58% en pagos con Alipay, del 80% -según ellos mismos- de las operaciones entre comerciantes (B2B), y su pujanza es creciente en las transacciones de comercio a consumidor (B2C). Además, estáhaciendo una ingente inversión en logística. De esta forma, penetra con fuerza en prácticamente toda la cadena de valor. Despliega sus capacidades a lo largo y a lo ancho de las relaciones productivas de China.
Una de las críticas más contundentes al comunismo consistió en señalar la imposibilidad de centralizar la información dispersa e imprevisible del mercado. Sostiene que no se puede medir el...
tracking img