Revolucion de los comuneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÒN DE LOS COMUNEROS

Es de precisa y justa remembranza recordar el acontecimiento que tuvo lugar hace más de dos centurias de años y el cual es reconocido con el nombre de REVOLUCION DECOMUNEROS, que antecedió con tres siglos ala muy bien conocida independencia del nuevo reino de granada de la corona española, es decir, fue un camino lleno de ideales que abrigaron las gentes delcomún y culmino con la libertad y la independencia.
Tan bien es importante la conmemoración del único protagonista compuesto en este caso por campesinos, indígenas, gentes de color, labriegos, mineros,artesanos y arrieros, en pocas palabras el PUEBLO o manifestación popular. En otros términos, todo en aras de una comunidad anhelante de ser liberada de los excesivos gravámenes que pesaban sobreella. De aquí la enfocada expresión que refleja la crueldad del régimen tributario de entonces, causa que motivó la sublevación: “ Todo está gravado: el capital y la renta, la industria y el suelo, lavida y la muerte, el pan y el hambre, la alegría y el duelo… ”.
Tomado de: Manuel Briceño. Centenario de los Comuneros. Impreso por Silvestre y Compañía, Bogotá, 1881. Dibujo de Alberto Urdaneta.pero es de gran importancia resalta como después de una notificación recibida no de la mejor manera por la comunidad popular ya que con dicha determinación se le eran violados sus derechos, pero,la reacción a esta determinación no se hizo esperar, ocurriendo así lo que era de esperarse: la inconformidad y la exaltación de ánimos que llevaron al común a la protesta y de mano, a las vías dehecho, tal como ocurrió, en el Socorro, el día 16 de marzo de 1781; cuando Manuela Beltrán, a la cabeza de los amotinados, en un gesto de sin igual valentía, arranca y destruye el Edicto que se habíafijado en una tabla a un lado de la puerta de la Recaudación de Alcabala, contigua al portal de la residencia del Alcalde ordinario. De este modo había estallado la rebelión comunera, con todas sus...
tracking img