Fue uno de los primeros movimientos independentistas de América del Sur. Comenzó en 1721 al quedar vacante la Gobernación de Paraguay. El cargo fue ocupado interinamente por el alcalde Diego de losReyes Balmaceda, quien posteriormente fue depuesto y encarcelado.
La Real Audiencia de Charcas envió entonces al oidor José de Antequera como veedor y juez. Lejos de reponer a Balmaceda, Antequeratomó el poder y proclamó los derechos de la población - del "Común" - para elegir sus autoridades y para resistir los abusos a los que era sometida. En 1731, Antequera fue fusilado pero sus ideas fueroncontinuadas por su discípulo Fernando de Mompox, quien reorganizó a los Comuneros y logró apoderarse del gobierno de Asunción, en donde permaneció hasta que fue traicionado y enviado prisionero aBuenos Aires.
Este movimiento de los Comuneros fue muy importante como antecedente de la Revolución de Mayo, ya que se trató del primer impulso de libertad, en pleno periodo absolutista y bastante antesque los pensadores europeos hablaran de los derechos del pueblo.
  La rebelión de Tupa Amaru  
José Gabriel Condorcanqui reclamaba ser descendiente de Túpac Amaru I, el último Inca de Vilcabamba,quien fuera ejecutado en la plaza del Cusco en 1572 por orden del Virrey Toledo.
José Gabriel Túpac Amaru nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de RosaNoguera. Al fallecer su hermano mayor, quedó como único y legítimo heredero del curacazgo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Fue educado por los jesuitas en el colegio de curacas de San Francisco deBorja ubicado en el Cusco.
Tenía alrededor de 20 años cuando, en 1760 contrajo matrimonio con Micaela Bastidas Puyucahua. Era propietario de cocales en Carabaya, chacras en Tinta, vetas de minas y,sobre todo, dueño de 350 mulas, por lo cual era conocido peyorativamente como "el curacas arriero".
En 1776 presentó una petición formal para que los indios fueran liberados del trabajo obligatorio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Mayo-Antecedentes-Europeos-y/1354978.html

MLA

"Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Mayo-Antecedentes-Europeos-y/1354978.html>.

MLA 7

"Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Mayo-Antecedentes-Europeos-y/1354978.html>.

CHICAGO

"Revolucion de mayo antecedentes europeos y americanos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-De-Mayo-Antecedentes-Europeos-y/1354978.html.