Revolucion de mayo causas

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Causas de la revolución de mayo
El 25 de mayo de 1810 los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se formó el primer gobierno patrio.
Desde principios del siglo XIXse sucedieron en España distintos acontecimientos y procesos como la invasión de Napoleón, la guerra para independizarse del dominio francés y las transformaciones de la monarquía. Estos hechostuvieron una importante influencia en las revoluciones que se desataron en las colonias españolas a partir de 1810.
Desde 1810 estallaron en distintas ciudades de Hispanoamérica varias revoluciones contrael poder español. En un trabajo clásico sobre el tema, Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, el historiador inglés John Lynch señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionariosdebe rastrearse en las reformas borbónicas, que modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española. Para Lynch, antes de dichas reformas las colonias eran en lapráctica independientes, pues España no contaba con recursos para controlarlas. Las reformas intentaron revertir esa situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó enormemente a los criollosy los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.
Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, en Historia contemporánea de América latina, considera quepara entender las causas de las revoluciones hispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos del contexto internacional, especialmente el europeo. Dicho contexto está marcado porlas guerras napoleónicas y por los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815.
Consecuencias de la revolución de mayo:
1. El desplazamiento definitivo del poder de los españoles peninsularespor parte de los criollos.
2. Buenos Aires se transformó en el principal puerto consumidor de productos manufacturados provenientes principalmente de Gran Bretaña.
3. Desmembramiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la revolucion de mayo
  • Revolucion De Mayo Causas
  • Revolucion de mayo, antecedentes y causas
  • Causas y consecuencias de la revolución de mayo de 1810
  • Causas de la Revolución de Mayo
  • causas de la revolucion de mayo
  • Causas de la Revolución de Mayo
  • Causas De Revolucion De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS