Revolucion de mayo

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
lucion
B RESUMEN DE LA INFORMACIÓN
En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por los campesinos, que se dirigieron violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favorde los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.³Se produjeron levantamientos por parte de las zonas rurales de los campesinos contra los señores feudales. Este moviendo social por ‘justicia y la fraternidad’ llevó el nombre de Gran miedo.
Se decidió terminar con los privilegios de la nobleza y demandar impuestos por parte de esta, y se eliminó el,decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el impuesto a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dictó la llamada Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que proclamaba los ideales de igualdad, fraternidad y libertad, que posteriormente pasaron a ser base de las ideas revolucionarias.
Las consecuencias que tuvo esta revolución,consistieron en la destrucción del sistema feudal, la creación de república de corte liberal, la difundió de la Declaración de los derechos del Hombre, la separación de la iglesia y el estado, se difundieron las ideas revolucionarias en todo el mundo, se inició el surgimiento de ideas de independencia en las colonias de América y se fomentaron los movimientos nacionalistas.
La Revolución sufrióun proceso largo y complejo; comenzó ya cuatro años antes, en 1806 y 1807, con la conjunción de factores externos e internos. Uno de los tantos factores externos fue la Revoluciòn Francesa en 1776 que impactó en la Revolución de Mayo. La Revoluciòn Francesa fuè un claro ejemplo de como un pueblo unió fuerzas para levantarse en contra de la monarquìa. Las recuperaciones que tuvo lograron cruzar alcontinente y lograron influenciar a la población de Buenos Aires.º
El 18 de mayo de 1810, se dio inicio a la Semana de mayo. El pueblo sabía de la difícil situación de España, donde las tropas francesas habían tomado gran parte del territorio español y que el rey seguía prisionero en Francia y por eso decide actuar. Durante los días siguientes se convoca a un cabildo abierto para que el pueblodeliberara sobre su destino. El 22 de mayo se lleva a cabo este cabildo abierto donde participaron alrededor de unas doscientas cincuenta personas y tuvo como tema principal la verdadera autoridad del virrey y la legitimidad del gobierno. Los representantes revolucionarios planteaban que una vez desaparecido el monarca, el poder debía volver al pueblo y formarse un nuevo gobierno. La votaciónculminó con una mayoría, de 155 votos en contra de 69, que buscaba destituir al Virrey. En la mañana de 23 de mayo se informó sobre la creación de una Junta gubernamental conformada por representantes de todas las poblaciones del virreinato. El día 25 de mayo se anunció la constitución oficial de una nueva junta, presidida por Cornelio Saavedra.
La revolución Francesa tuvo un claro impacto en lasprovincias unidas de 1810, ya que logró fomentar los ideales revolucionarios que terminaron por impulsar a una población que quería librarse del dominio español.
C EVALUACION DE HISTORIA
Vamos a centrar nuestro análisis en la fuentes www.elhistoriador.jlc.es y la página de Internet www.elhistoriador.com.ar . Ambas fuentes son secundarias.
La página de Internet www.elhistoriador.jlc.es muestra enforma general los efectos que tuvieron los acontecimientos en Europa y sus consecuencias en Latinoamérica, dando un enfoque más específico a Argentina hasta el año 1983. Sus limitaciones tienen que ver con la generalidad básica del texto.
En cuanto a la página www.elhistoriador.com.ar presenta un análisis mas preciso de la revolución francesa y por lo tanto permite especificar hasta que punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS