Revolucion de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En el siguiente trabajo, serán presentados distintos tipos de información, sobre la Revolución de Mayo de 1810.
La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimientoliberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país.

Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó ladecisión de conformar una Junta criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta tanto la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían desde hacía años luchando por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti,Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816

Hechos cronológicos: 18 de mayo
Para este entonces, España estaba representada en la colonia por el Virrey Baltasar Cisneros, quien alarmado por las noticias que provenías de España pedíatranquilidad y apoyo al pueblo criollo, quienes, a su entender, debían mantenerse fieles a la corona. Aunque se trató de esconder información sobre los estados complicados de la monarquía europea, el pueblo estaba al tanto de cada detalle y sabía que Napoleón Bonaparte había invadido territorio español tomando preso a Fernando VII lo que hacía que la preocupación ente la gente creciera más y más.

19,20 y 21 Mayo

En esta semana de Mayo, comenzaron a realizarse reuniones en secreto entre los pueblerinos con el objetivo de tomar una decisión sobre el rumbo de la colonia; hasta ese entonces las reuniones se llevaban a cabo en el Cabildo a puertas cerradas y el pueblo no participaba de ellas. Esta vez, el mismo se reunión en la plaza mayor pidiendo la convocación a un Cabildo Abierto ( vertambien CABILDO ABIERTO) en donde todos ejercieran su participación, aquí se dudaba del poder y capacidad del Virrey Cisneros y la intención era destituirlo como representante de España. Este último al estar al tanto de la situación permite que se lleve a cabo la reunión y se reparten 450 invitaciones para los vecinos más importantes de la ciudad.

22, 23 y 24 de Mayo
Se realiza la reunión tanesperada, el Cabildo abre sus puertas y son 250 vecinos los que participan de la reunión, después de discutir por un largo tiempo, se decide votar por escrito; las opiniones seguían divididas, además si el virrey no estaba en condiciones de gobernar el mismo carecía de autoridad. Lo que se buscaba aquí era sustituirlo por una junta de Gobierno integrada por vecinos de Buenos Aires, la votación fueardua y discutida y finalizó recién a media noche. Aunque el Cabildo nombró a Cisneros como presidente de la primera Junta, el pueblo se opuso pidiendo en cambio su renuncia exigiendo que el nuevo gobierno esté formado únicamente por nativos.

Viernes 25 de mayo

Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por losmilicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. El historiador Bartolomé Mitre afirmó que French y Beruti repartían escarapelas celestes y blancas entre los concurrentes; historiadores posteriores ponen en duda dicha afirmación, pero sí consideran factible...
tracking img